Kiev. La comunidad internacional condenó ayer los bombardeos a gran escala lanzados por Rusia, en momentos en que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a debatir una resolución presentada por Ucrania para condenar la anexión de cuatro de sus regiones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, rendirá cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la guerra, además informó del envío a Kiev de “sistemas avanzados de defensa aérea”, indicó la Casa Blanca.
Biden conversó con su par ucranio, Volodymir Zelensky, y “se comprometió a seguir proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos sistemas avanzados de defensa aérea”. El jefe de la Casa Blanca expresó sus “condolencias” por los ataques en diversas ciudades del país eslavo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la andanada de misiles lanzados representa una “escalada inaceptable de la guerra”, en la que los civiles “pagan el precio más alto”, afirmó el portavoz Stephane Dujarric.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo sentirse “profundamente conmocionado”, y añadió que van “en camino” refuerzos militares de la UE a Ucrania.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, condenó los “indiscriminados” ataques, que Reino Unido calificó de “inaceptables” y Polonia de “crímenes de guerra”.
Alemania indicó que la entrega de un primer sistema de defensa antiaérea a Ucrania, prometido desde hace meses, se realizará en “los próximos días”; Francia también ofreció incrementar la ayuda militar a la ex república soviética.
El Comité Internacional de la Cruz Roja y al menos otro grupo de ayuda detuvieron sus trabajos de campo en Ucrania por razones de seguridad, tras la lluvia de misiles rusos.
Moldavia alertó que los misiles de crucero rusos lanzados contra Ucrania ingresaron a su espacio aéreo y convocó al representante de Moscú para pedir explicaciones.
Durante la Asamblea General de la ONU, el embajador ucranio, Sergiy Kyslytsya, llamó a Rusia “Estado terrorista” tras los bombardeos rusos en su territorio, al presentar en el organismo una resolución de condena de la anexión de las regiones de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a finales de septiembre.
México votará a favor de la condena a las anexiones
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, anunció que México votará a favor de la resolución “con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de Naciones Unidas”.
Al rechazar el proyecto de resolución, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, acusó que la ONU se ha polarizado; llena de cinismo y confrontación, se ha reunido “específicamente para impulsar la narrativa contra un estado, la Federación Rusa”.
Dado que sólo han hablado una veintena de países de los cerca de 70 inscritos en la lista, la votación no será inmediata al reanudarse hoy la sesión de emergencia.