Ciudad de México. Las 13 personas detenidas por fuerzas de seguridad pública durante los enfrentamientos ocurridos el domingo y el lunes en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, continuaban declarando este martes en las oficinas de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), que fueron “blindadas”, informaron fuentes policíacas.
Agregaron que a los 13 detenidos les fueron aseguradas 14 armas largas de uso exclusivo del Ejército, más de 100 cargadores, más de tres mil cartuchos y equipo táctico.
Al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que “dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018–2024 y del Gobierno Federal, la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar, realizará a partir de este martes, operaciones y despliegue de más de 300 efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en los municipios de Jiquipilas y Cintalapa”.
En un comunicado agregó que el objetivo es “reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública locales, ante la situación de violencia generada por parte de la delincuencia organizada”.
Señaló que “se intensificará la coordinación con el gobierno del estado y la FGR, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para evitar actos delictivos en los citados municipios”.
La Sedena anunció las operaciones, luego de que un enfrentamiento entre integrantes de los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa y un choque posterior con fuerzas de seguridad pública, ocasionó terror y zozobra la noche de domingo y parte del lunes en Jiquipilas. En los hechos resultaron lesionados tres militares.