Campeche, Cam. Aunque no lo mencionó por su nombre, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román presentó dos conversaciones por Whatsapp del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, una con la periodista Adela Micha, y otra con el actual diputado federal de Morena, José Luis Flores Pacheco, en que éste le solicita dinero para su campaña —unos 726 mil pesos— y a cambio le proporciona información sobre la entonces candidata a la gubernatura.
Sansores San Román calificó como traidor a Flores Pacheco, diputado federal morenista por el primer distrito electoral de Campeche y excoordinador parlamentario de ese partido en el Congreso del Estado, y pidió a la dirigencia nacional de Morena tomar acciones en su contra.
“Es una vergüenza, Morena nunca le pidió nada al Gobierno. Y no sé cuánto le dieron, pero ni todo el dinero del mundo le va alcanzar para lavar su vergüenza”, expresó Sansores San Román respecto del legislador federal morenista acusado y exhibido como traidor.
La mandataria morenista de Campeche presentó públicamente las conversaciones vía Whatsapp entre el hoy diputado federal por Morena José Luis Flores Pacheco y el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, a quien identifica como “Lord Brother”.
El morenista pide que el priísta lo reciba y acuerdan encontrarse en un restaurante de la Ciudad de México, donde el entonces candidato le solicita apoyos para gorras, playeras, gasolina y demás insumos para su campaña electoral. Alito le responde de manera afirmativa. “Sabe usted que somos equipo, un gran abrazo, aquí a la orden”, rubrica el morenista su conversación con Moreno Cárdenas.
Según Layda Sansores, el ahora acusado como traidor, fue uno de sus hombres de confianza, estaba en el primer círculo y participaba en las reuniones de planeación durante la campaña, por lo que, insistió, “duele mucho la traición”. No reveló si promoverá su expulsión del partido.
Sansores San Román también presentó conversaciones por Whatsapp entre la periodista Adela Micha y Moreno Cárdenas, en que ella le solicita dinero al también exgobernador de Campeche, para mantener su plataforma informativa, pues no tenía para el pago de salarios. En el curso de la conversación se lee que Alito le promete que la ayudará pero al final no le proporciona el recurso solicitado.
Por otro lado, Sansores San Román reveló que Emigio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano de Alito, también obtuvo un amparo para que ya no se difunda más información relacionada con su persona y los supuestos negocios que obtuvo durante el periodo en que su hermano fue gobernador de Campeche. Indicó que continúan los procedimientos legales para desahogar este tema y que los juzgados le permitan expresarse libremente contra el también dirigente nacional del PRI.