Irapuato, Gto. De los 100 policías de Irapuato despedidos con el apoyo del ejército y la Guardia Nacional, 21 elementos denunciaron malos tratos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), informó el Ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.
De las 21 quejas, una no fue ratificada y una más fue contra la Guardia Nacional, por esa razón fue enviada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), precisó.
“En investigación tenemos 19 -quejas-, sobre el maltrato que dicen se les proporcionó por parte de la Dirección de Seguridad Pública, en esencia dicen que se les llevó con engaños, que no los informaron de que se trataba, una diversidad de temas”, señaló Esqueda Méndez.
Precisó que los policías no se quejaron por despido injustificado porque los asuntos laborales son atendidos en otra instancia.
El procurador comentó que ya recibió los informes que solicitó al gobierno de Irapuato, pero dijo que no podía revelar su contenido porque es un asunto que está en investigación.
“Trataremos de resolver a la brevedad, debido al interés que existe sobre el tema”, prometió.
¿A qué funcionarios acusan de violar sus derechos humanos?
—Hay una diversidad, no quisiera particularizar precisamente porque es un número grande de quejas las que se presentaron, después daremos a conocer los detalles contra quien -es la queja-, porque una vez concluida la investigación sí tendremos que decir contra quienes se presentaron.
El cuatro de octubre, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana despidió a 100 de los 800 policías que tiene la corporación.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, no precisó el motivo del despido masivo, se limitó a señalar que los cesados “son parte de las investigaciones al interior de la corporación”.
“Desde de mayo hay un proceso de reestructura mediante la evaluación de todas sus áreas y perfiles de quienes lo integran, todos y cada uno de los servidores públicos están en una permanente evaluación del trabajo”, refirió en esa fecha.
Recomendación arrestos mujeres
El titular de la Prodheg comentó que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, aceptó la recomendación emitida por el arresto, las lesiones y amenazas de muerte contra 24 mujeres que participaron o que solo fueron observadoras de la manifestación contra el feminicidio, realizada el primero de mayo.
“El municipio tiene un periodo de 15 días hábiles, que todavía no se cumplen, para que den cumplimiento pleno a todos los puntos de la recomendación -emitida el 30 de septiembre-“, comentó.
Cabe mencionar que como parte de la recomendación se pidió a la presidenta municipal que ofreciera una disculpa pública y reconociera los excesos cometidos por las mujeres policías. La disculpa se emitió el dos de septiembre.
“Incluso la evidencia de la disculpa, todavía no la recibimos, sin embargo, la autoridad tiene todo este periodo para ir aportando los elementos”, apuntó.
Además de ser arrestadas y golpeadas, las víctimas fueron rociadas con alcohol y amenazadas con prenderles fuego y decapitarlas.
Sobre este punto en específico, Vicente Esqueda refirió que es tan “delicado” el caso que se emitió la recomendación donde se pide a la autoridad que reconozca los hechos.
“En la Procuraduría dimos vista al Ministerio Público, con copia de nuestra resolución, y de todas las pruebas que obran en nuestro expediente, incluso ya fueron llamadas a ratificar al personal de la subprocuraduría de Derechos Humanos de Irapuato, que llevó la investigación”, comentó.