Morelia, Mich. Integrantes de las escuelas normales de Michoacán, principalmente de Tiripetío y Morelia, bloquearon la carretera Pátzcuaro a la capital michoacana y realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir plazas a los egresados de las generaciones 2019 a 2022.
Después de las 9:30 horas, automovilistas denunciaron que los jóvenes estaban reteniendo unidades de transporte de mercancías y las estaban cruzando sobre la carretera a unos 20 kilómetros de Morelia, a la altura de la localidad de Las Trojes.
Los manifestantes rechazan que las plazas sean entregadas a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y su homóloga estatal, Uesicamm, porque carecen de transparencia. Pidieron también se les pague salarios a los maestros recién egresados de las escuelas normales y que laboran por contrato.
Las autoridades educativas y del Poder Ejecutivo del estado, por su parte, insisten en que la entrega de plazas no tiene vuelta atrás, porque no permitirá que sindicatos y algunos funcionarios sean los que decidan y negocien con la venta de las misma, sin que tengan ninguna autoridad para ello.