Villahermosa, Tab. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) declaró la alerta en los tres ríos que cruzan territorio tabasqueño, ante el crecimiento de sus cauces por las recientes lluvias.
De acuerdo con la institución, durante los constantes monitoreos se detectó el aumento de los niveles en afluentes serranos, entre ellos el Pichucalco y La Sierra, así como en el Grijalva, éste último bordea el malecón de la capital del estado.
En la zona de los ríos el Usumacinta y el San Pedro, cuyas corrientes atraviesan los municipios fronterizos de Tenosique, Balancán, así como Jonuta, Centla y Emiliano Zapata, fueron declarados en estado de precaución por las autoridades del IEPCT.
En tanto en la ciudad de Villahermosa se mantienen los muros de costales llenos con arena para proteger de las aguas del río Grijalva el centro de la capital, ante el riesgo que representan debido a que en ese lugar se llevan a cabo trabajos de remodelación del malecón Carlos A. Madrazo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México, frente a la costa de Tabasco, incrementó a 60 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y cinco días. Se ubica a 175 kilómetros (km) al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 125 km al nor- noroeste de Frontera, Tabasco con desplazamiento lento hacia el noroeste.