Ciudad de México. Las malas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2023 pesó en las decisiones de inversión en los mercados financieros internacionales, que esperan con ansia el dato de inflación de Estados Unidos de septiembre.
La fortaleza del dólar, como moneda refugio de los inversionistas, y los nuevos máximos en los intereses de la deuda gubernamental en Estados Unidos y Europa, dibujaron las pizarras de las bolsas con pérdidas y mantuvieron a los precios del petróleo en terreno negativo.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.08 por ciento, a 113.162 unidades.
Ante ello, el peso mexicano se depreció ante la divisa estadounidense 0.67 por ciento este martes, para cerrar en 20.1071 unidades por dólar spot, luego de dos jornadas de ganancias.
La previsión de mayores alzas de tasas ocasionan nuevas ventas en el mercado de deuda, y estas desinversiones elevan un punto más el interés de los bonos, que evoluciona de manera inversa a su precio.
La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años vuelve a acercarse al nivel del 4.0 por ciento, en zona de máximos de 2010, pero regresó a niveles de 3.9390 por ciento. En Europa, los intereses de la deuda también se adentran en zona de máximos. El bund alemán supera el 2.3 por ciento.
El pesimismo sobre la evolución del crecimiento económico mundial vuelve a jugar a favor del dólar. Los inversionistas buscaron refugio en la divisa estadounidense, alentados además por las últimas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) que prevén que la debilidad de la economía es mayor a lo anticipado.
En espera del dato de inflación de Estados Unidos de septiembre, el euro registra mínimos intradía en el nivel de los 0.96 dólares, para cerrar en 0.9708 unidades y la libra británica sufrió al filo de los 1.10 dólares durante la sesión, para cerrar en 1.0974 dólares.
Mercados mixtos
El resurgir del dólar intensifica el freno en la cotización del petróleo, monopolizada por la divisa estadounidense. El dólar y las dudas sobre el crecimiento económico eclipsaron los efectos del recorte de producción adoptado la semana pasada por la OPEP+.
Los contratos del barril de West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cayeron 2.81 por ciento, a 88.57 dólares; mientras que el Brent reportó una caída de 2.71 por ciento, a 93.58 dólares por barril.
Wall Street cerró mixto, con el Nasdaq a la cabeza en las pérdidas. El S&P 500 cayó 0.65 por ciento, a 3 mil 588.84 puntos, después de no poder retener las ganancias que llegó a registrar durante la sesión, y el Nasdaq perdió 1.10 por ciento, a 10 mil 426.19 puntos, a un nuevo mínimo de dos años. El Promedio Industrial Dow Jones se desligó y terminó con una ganancia marginal de 0.12 por ciento, a 29 mil 239.19 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores se recuperó del ambiente pesimista general de los mercados y ganó 0.74 por ciento, a 45 mil 792.99 puntos, impulsada por las ganancias de AeroMéxico, Alsea, América Móvil, Bimbo, Femsa, Banorte, Grupo México, entre otras.
En la BMV sobresale que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización a Grupo Aeroméxico para realizar una oferta pública de adquisición en efectivo por hasta 11 millones 535 mil 328 acciones nominativas de capital social, con el objetivo de realizar el desliste de todas sus acciones ante la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones de Aeroméxico ganaron 4.71 por ciento, a 178.01 pesos.