El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa reveló que el dinamismo económico entre los estados en México siguió teniendo contrastes, con diferencias notables por actividad productiva, durante el primer semestre de 2022.
Al cierre de la primera mitad del año, la actividad industrial de Nayarit, Chiapas y Tabasco repuntó 29.17, 24.24 y 12.96 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Destaca la economía de Tabasco, ya que mantiene su dinamismo en gran medida por las inversiones públicas dirigidas a la construcción de la refinería Dos Bocas.
A nivel estatal, en 14 entidades se reportaron caídas en la producción industrial en la primera mitad del año. La más profunda fue en Michoacán, con un descenso de 12.4 por ciento.
Le siguen San Luis Potosí, con una baja de 6.17 por ciento en el periodo de referencia. Aguascalientes muestra una disminución de 2.63 por ciento, donde la industria automotriz aún enfrenta dificultades para recuperarse localmente.
En tanto, el Inegi informó ayer que las entidades federativas en México que mostraron en junio los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Tlaxcala (5.1 por ciento); Tabasco (4.7 por ciento); Chiapas (3.7 por ciento); Coahuila (2.9 por ciento); Colima (2.4 por ciento) y estado de México (2.2 por ciento).
En junio de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en su producción industrial a tasa anual, en términos reales, fueron Nayarit, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Morelos y Jalisco.
La economía de Tabasco mantiene su dinamismo
Destaca la economía de Tabasco, ya que mantiene su dinamismo en gran medida por las inversiones públicas dirigidas a la construcción de la refinería Dos Bocas.
Del otro lado de la moneda, Michoacán (8.1 por ciento); Oaxaca (6.3 por ciento); Puebla (5.9 por ciento); Quintana Roo (4.5 por ciento) y Veracruz (2.4 por ciento) son las entidades que registraron caídas de su actividad industrial durante el sexto mes del año con respecto a mayo pasado.
En su comparación anual, la actividad industrial de Baja California Sur se desplomó 14.3 por ciento en junio de 2022; Veracruz, retrocedió 6.3 por ciento; y Aguascalientes, 5.5 por ciento.
Con datos originales, sin un proceso estadístico, y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Nayarit.
En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los crecimientos en Morelos, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Yucatán.