Mexicali, BC., Son tres hermanos: Jesús Alberto, Juan José y Raúl, quienes compiten por México en justas internacionales de paranatación.
Durante cuatro días estuvieron concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDEBC) para participar en la Serie Mundial de Paranatación, que finalizó el pa-sado domingo.
Originarios de Irapuato, Guanajuato, hijos de un importador de carne y una ama de casa, la vida de estos hermanos cambió en 2016, cuando fueron vistos en una Paralimpiada Nacional por Fernando Gutiérrez Vélez, entrenador de la selección de paranatación y surgió la invitación para que se integraran al representativo nacional.
Para ser guerrero y campeón se requiere mucha disciplina y eso te lo da el deporte, además de aguantar el dolor y las adversidades; porque la vida da muchas vueltas y uno decide si se levanta, coinciden los Gutiérrez Bermúdez, aunque la voz principal la lleva Raúl con la anuencia de sus hermanos.
Su vida prácticamente transcurre entre el gimnasio y la alberca de Playas Fitness, en una actividad intensa de lunes a sábado, durante mañana y tarde. En la noche descansan para la siguiente jornada de entrenamiento.
Juan José Gutiérrez fue quinto lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; tiene también tres medallas de plata en el Mundial de Portugal y una presea de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Raúl Gutiérrez es el máximo medallista de la selección juvenil en los Juegos Parapanamericanos Sao Paulo 2017 con siete; tres de oro, tres de plata y una de bronce. Hace cinco años obtuvo el quinto lugar en el Mundial de Paranatación de la Ciudad de México.
Jesús Alberto, quien menos tiempo lleva en la paranatación, ha sido seis veces campeón nacional.
A los jóvenes les decimos que luchen y perseveren porque los sueños no se dan de la noche a la mañana y el deporte te disciplina, comentan en entrevista para La Jornada entre la algarabía de participantes y público en la alberca del CAR Tijuana.
La natación es relajante, enfatizan los atletas mexicanos; en el agua estás en otro mundo, muy diferente al de afuera y su estrés, señalaron.
Ganar una medalla es sentirte feliz, alegre porque te lo ganas y buscas llegar a un Mundial, Panamericanos y Paralimpiadas.
Cada uno de los tres define sus especialidades: Juan José en 400 metros libres y 200 combinados; Raúl en 400 libres, 200 combinados y 50 libres; Jesús Alberto “en todo, menos el dorso”.
El trío realizó una brillante actuación en la Serie Mundial al copar el podio con Juan José, Jesús Alberto y Raúl, en los 400 libres S6, aunque el primero ganó bronce en 200 metros LC para una cosecha histórica de la delegación mexicana con una cifra de 29 metales.
El medallista de oro José Arnulfo Castorena mostró su complacencia ante la presencia de cada vez más jóvenes que obtienen preseas para México, lo que habla de su nivel y preparación.
Nely Miranda Herrera, también ganadora de oro, destacó la competitividad de los atletas mexicanos en justas de paranatación.