Locatarios del mercado San Camilito, ubicado en Garibaldi, denunciaron que la alcaldía Cuauhtémoc concretó el despojo de la administración de los sanitarios, luego de tres intentos fallidos.
En un bloqueo que realizaron en Eje Central Lázaro Cárdenas, acusaron a la alcaldesa, Sandra Cuevas, de “despojarnos ahora de los baños, cuando ya lo había hecho con dos de tres entradas, mandándonos toda la seguridad”.
Se trata, consideraron, de “actos irregulares con el argumento de que han estado en manos de algunas familias y se han permitido actos de corrupción en detrimento de los comerciantes, lo cual está lejos de la verdad”.
Ante ello, pidieron la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en este caso, porque “se trata de un acto de abuso de autoridad de esta señora, diciéndonos que serán recuperados para su mejora, lo cual, sabemos, no sucederá”.
Hoy, dijeron, está “la amenaza” de que recuperará la administración de los sanitarios de los 39 mercados públicos, pues “representa una importante fuente de ingresos, porque todos los requerimos y ahora ya no los tenemos ni siquiera para nuestro uso”.
Se trata de la segunda protesta de locatarios del mercado San Camilito en menos de cinco días, que se suma a la de locatarios del mercado Hidalgo 18 Zona, quienes denunciaron que tras tomar la alcaldía la administración de los baños públicos y el estacionamiento, no han visto un solo peso de 3 millones de pesos recaudados.
La alcaldesa, sin embargo, anunció el inicio de obras en los sanitarios del mercado público número 4 Lagunilla-San Camilito, por lo que avanza el programa Apapachando los mercados, en beneficio de miles de locatarios y consumidores.
Señaló que los baños de dicho centro de abasto “fueron recuperados por la vía legal el 5 de octubre, en cumplimiento a una orden judicial y por medio de instrumentos jurídico-legales se continuará con la recuperación de los núcleos sanitarios”.
Por muchos años, expuso, “estuvieron en manos de algunas familias, por lo que se continuará con la recuperación de los sanitarios en los 39 mercados públicos, aunque se enojen unos pocos, y acabar con la corrupción de algunos privilegiados que se hacían de bienes que pertenecen a la alcaldía”.
Los locatarios de San Camilito solicitaron a Sheinbaum que “intervenga en este caso y acabar con el abuso de poder de la alcaldesa”.