Las bajas temperaturas han obligado a los capitalinos a sacar chamarras y suéteres, a menos de tres semanas de que termine el verano.
Desde el domingo, un frente frío ha ocasionado temperaturas mínimas de 4 grados centígrados en las zonas altas de la ciudad, fenómeno que continuará este martes, por lo que las autoridades activaron la alerta amarilla por pronóstico de bajas temperaturas, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Desde la mañana los transeúntes recorrieron las calles abrigados con chamarras, y hasta cobijas en el caso de personas en situación de calle, para protegerse del frío. A las personas se les vio caminar con las manos dentro de sus bolsillos, y algunos hasta con las narices enrojecidas por el viento gélido.
En la mayor parte del día el cielo lució nublado con ambiente templado; sin embargo, al mediodía los rayos de sol elevaron la temperatura, que llegó ayer a 21 grados.
A fin de que los capitalinos tomen precauciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó el uso de crema para proteger e hidratar la piel, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial. En caso de presentar algún malestar, exhortó a acudir al centro de salud más cercano.
Ante cualquier emergencia, la dependencia puso a disposición de la ciudadanía los números de teléfono 911; de Locatel, 55 5658 1111, y de la dependencia, 55 5683 2222.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México invitó a la población a vacunarse contra influenza y covid-19 en los centros de salud de la Secretaría de Salud local, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.
En total son 230 unidades de salud del gobierno capitalino disponibles que abren de 8:30 a 15 horas; su ubicación se puede consultar en www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.