Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe elaborar un reporte sobre el total de accidentes de vehículos pesados ocurridos en carreteras libres o de cuota entre 2019 y el primer semestre de 2022, detallando lugar, fecha y tipo de siniestro, la estimación de los daños y el número de personas acaecidas o lesionadas, así como la marca, modelo y placas de las unidades implicadas.
Durante su sesión del miércoles pasado, el pleno del órgano autónomo acordó lo anterior al revisar la decisión de la SICT a la petición de información pública, en donde señaló que estos datos no estaban disponibles y remitió al solicitante a otras instancias de gobierno.
“Contrario a lo sostenido por el sujeto obligado, sí se advierte una fuente obligacional para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cuente dentro de sus archivos con la información pedida”, señaló el INAI en su resolución.
Por lo anterior, el INAI revocó la respuesta de la SICT y le instruyó asumir competencia e informar a la persona recurrente el total de accidentes de vehículos pesados ocurridos en carreteras libres o de cuota entre 2019 y el primer semestre de 2022, detallando lugar, fecha y tipo de siniestro, la estimación de los daños y el número de personas acaecidas o lesionadas, así como la marca, modelo y placas de las unidades implicadas.