Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró ayer que el acuerdo firmado entre México y la Federación Rusa en materia espacial “no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, y precisó que no ha sido ratificado ni por el Senado ni por el gobierno mexicanos, por lo que no ha entrado en vigor.
Lo anterior, en respuesta a información difundida por el gobierno ruso respecto a que el presidente Vladimir Putin firmó el pasado 28 de septiembre una ley que ratifica un acuerdo intergubernamental con México, el cual contempla colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y “un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre”.
El canciller Marcelo Ebrard publicó en redes sociales una carta fechada el 8 de octubre en la que Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) –instancia que firmó el convenio con el gobierno ruso–, aseguró que en el acuerdo no se incluye la instalación de ninguna infraestructura relacionada con Glonass.
En un mensaje en redes sociales, la embajada de Rusia en México puntualizó que “el acuerdo prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones #GLONASS en territorio mexicano. Sin embargo, esto sólo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario”.
La SRE especificó en un comunicado que el 28 de septiembre de 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de su organismo descentralizado, la AEM, signó un convenio entre el gobierno mexicano y el ruso sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
Esto tiene el propósito de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, así como la aplicación práctica de equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos, según el texto de otro comunicado emitido al momento de la firma por la AEM.
El convenio señala que las áreas de cooperación son: ciencia espacial y exploración ultraterrestre, percepción remota de la Tierra desde el espacio, comunicaciones por satélite, navegación por satélite, geodesia y meteorología espaciales, estudio de materiales, biología y medicina espaciales, viajes espaciales tripulados, prestación y utilización de servicios de lanzamiento al espacio de naves, desarrollo de tecnologías y protección del entorno espacial, incluyendo el control y reducción de la generación de desechos espaciales.
“Actualmente, el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”, detalló la cancillería.
Subrayó que el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano, y expuso que las actividades contenidas en el convenio no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes.