Madrid. El comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea (UE), Janez Lenarcic, anunció ayer el envío de un millón de euros en ayuda para los afectados por el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba.
“El meteoro ha causado un impacto devastador en Cuba y se estima que hay 100 mil viviendas afectadas. Hoy, la UE dará un millón de euros para apoyar a quienes sufren las consecuencias. Estos fondos se destinarán a las necesidades inmediatas de los más vulnerables”, tuiteó Lenarcic.
El dinero irá a parar a los socios humanitarios de la UE con presencia en la zona para proporcionar refugio de emergencia provisional, agua y servicios sanitarios. El huracán cobró la vida de al menos dos personas en la provincia occidental cubana de Pinar del Río y provocó el desplazamiento de más de 50 mil personas en el oeste y centro de la isla.
Bruselas recordó que la provincia de Pinar del Río, la más afectada, sigue sin electricidad, lo que dificulta el suministro de agua y el restablecimiento de las comunicaciones.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la importancia de la cooperación de toda la ciudadanía en los trabajos para restañar los cuantiosos daños ocasionados por el huracán. En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que “con intensidad y calidad en el trabajo serán menos los días difíciles”.
Añadió que “en todo lo que hagamos, hay que seguir convocando a la participación de la población, porque todos juntos podemos avanzar más en la recuperación de las afectaciones”. Insistió en lo expresado en una reunión la víspera para supervisar la reconstrucción, en la cual recalcó también la necesidad de mantener informada a la población sobre la marcha de las labores.
Julia ya es huracán
La tormenta tropical Julia se convirtió en huracán la tarde de ayer, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, al acercarse a la costa oriental de Centroamérica, donde tocó tierra ayer en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Está previsto que toque tierra en Nicaragua la madrugada de hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En informes previos el centro señaló que “se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”.