Nezahualcóyotl. Méx., Un juez de distrito otorgó un amparo definitivo a Roxana Ruiz Santiago, acusada de privar de la vida a su violador cuando era atacada; con esta decisión, la joven enfrentará en libertad el proceso penal por el delito de homicidio simple por “exceso de legítima defensa”.
Ángel Carrera Juárez, abogado de Ruiz Santiago, informó que el magistrado adscrito a los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Nezahualcóyotl, “fue sensible ante nuestro planteamiento legal”.
Carrera Juárez dijo en entrevista que el juez federal validó el argumento jurídico porque estaba acusada de una conducta culposa y no intencional. Ruiz Santiago, de 24 años, quien llegó a Nezahualcóyotl en busca de una mejor vida para ella y su hijo de cuatro años, fue atacada sexualmente, y con una toalla privó de la vida a su agresor.
En mayo del año pasado, Ruiz Santiago fue detenida y vinculada a proceso por un juez del fuero común, quien le dictó prisión preventiva oficiosa, por el cual estuvo nueve meses recluida en el penal Neza-Bordo.
Los defensores afirman que no hay elementos para mantenerla presa, porque no había posibilidad de que se fugara, pusiera en riesgo a los testigos o a la familia de la víctima, y porque se le juzga por uso de “legítima defensa”.
Durante el litigio, un juez de control validó los argumentos de la defensa y ordenó que Ruiz Santiago enfrente su proceso en libertad; sin embargo, el tercer tribunal de alzada del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, con sede en Texcoco, impugnó la resolución y ordenó que la mujer regresara a la cárcel.
En febrero pasado sus abogados promovieron un amparo y el 29 de julio el PJF decidió posponer la resolución al considerar que el fallo tenía trascendencia jurídica y requería de un análisis más profundo. Tras dos meses y una semana de espera, el PJF determinó que Roxana Ruiz saliera de la cárcel.
“Es un precedente muy importante porque esto modifica los criterios de la prisión preventiva oficiosa. Ahora, los jueces tendrán que someter a análisis estos casos”, dijo Ángel Carrera.
El amparo definitivo, otorgado a la mujer originaria del municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue bien visto por colectivos de lucha contra el feminicidio y para erradicar la violencia de género.
“Nos parece muy importante el resultado, sabemos que ha sido respuesta también a nuestras movilizaciones, y la prisión preventiva está dirigida a quienes pudieran abstraerse de la justicia y en este caso, por la situación económica, perteneciente a una clase social la más desposeída, siendo indígena, migrante y mujer, sería imposible”, exclamó Elsa Arista, del colectivo Nos Queremos Vivas Neza.
El próximo día 14 se realizará la segunda de cuatro audiencias, en los juzgados adscritos al penal Neza-Bordo, en la cual habrá desahogo de pruebas por la Fiscalía General de Justicia del estado de México. La sentencia definitiva podría darse a finales de este 2022.