Con el fin de que la transición sea más suave, el Banco de México (BdeM) recomienda al mercado que empiece a utilizar la TIIE de fondeo desde ahora para pactar nuevos créditos, nuevas emisiones de deuda o cualquier producto financiero que requiera una tasa de referencia.
Rodrigo Cano Jauregui, director de apoyo a las operaciones de Banco de México, reveló que la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de 28 días podrá utilizarse como tasa de referencia en México hasta el 31 de diciembre de 2024, mientras la TIIE de 91 y 182 días verán su fin el 31 de diciembre de 2023.
El funcionario explicó que los emisores de deuda ya no podrán utilizar estas tasas como referencia para los cupones que pagan ni los bancos para calcular los pagos de interés de sus productos crediticios.
“La TIIE de 28 días, que es la principal tasa de referencia en México, tiene un final escrito, lo mismo la TIIE de 91 y 182 días. Para poder hacer nuevas operaciones financieras los participantes del mercado van a tener que empezar a utilizar la TIIE de fondeo que publica diariamente el Banco de México en su página de Internet”, precisó el especialista del banco central.
La TIIE de fondeo se viene publicando desde enero de 2020.
Estándar internacional
A diferencia de sus predecesoras, la TIIE de fondeo es una tasa que cumple con todas las características a nivel internacional. Es decir, está basada en transacciones observadas en el mercado y, de hecho, su metodología es muy similar a las principales tasas de referencia en el mundo.
Hasta el momento, el gobierno federal, por conducto de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y algunas instituciones de banca múltiple, han emitido deuda ligada a la TIIE de fondeo.
En la medida que los participantes retrasen el cambio, corren el riesgo de enfrentar mayores problemas para las nuevas operaciones. Si hoy comienzan a utilizar la TIIE de fondeo en sus operaciones financieras, cuando llegue la fecha fatal, el número de contratos que esté referenciado a las TIIE a plazo será mucho menor y, por tanto, la transición será más suave, señaló Rodrigo Cano.
Las fechas para el retiro de las TIIE a 28, 91 y 182 días son tentativas, destacó Rodrigo Cano, porque tienen que ser aprobadas por la Junta de Gobierno del BdeM y ser plasmadas en las circulares respectivas.
Sin embargo, el funcionario advirtió: “Que no quepa duda”, es un proceso que se va a dar, por lo que es altamente recomendable que el mercado empiece a utilizar la TIIE de fondeo desde ahora.
La Libor, que en su día fue considerada la tasa más importante del mundo, se vio desacreditada tras la crisis financiera de 2008, cuando las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido descubrieron que operadores financieros la habían manipulado para obtener beneficios.
Ahora el mundo se dirige a una nueva referencia y el Banco de México no quiere quedarse fuera de esa nueva ola en el mundo.