Ciudad de México. En el futbol alcanza una jugada para deshacer un prejuicio. Cuando más presionaba su afición en el estadio Universitario, Tigres se valió de eso para vencer al Necaxa 2-0 y meterse a la liguilla de la Liga Mx, vía repechaje. Bastó un misil del francés André-Pierre Gignac, su delantero estelar desde hace varios años, para que los felinos corrigieran una noche gris en Nuevo León, marcada por silbidos y abucheos sobre el técnico Miguel Herrera.
Gignac tomó la pelota al minuto 60, después de una primera parte con dificultades por la expulsión de Javier Aquino, y cambió el rumbo de las cosas en un tiro libre que dejó sin aliento al guardameta Luis Malagón. Como si no fuera suficiente, el 10 de los felinos apu-ró la reanudación del juego y corrió a toda marcha en la siguiente escapada por derecha de Raymundo Fulgencio para rematar de cabeza el 2-0, al 73.
Espectáculo francés
El espectáculo del francés, tan acostumbrado a escenarios de gran exigencia, alivió de manera paralela la presión asfixiante que enfrentaba el Piojo Herrera al frente del banquillo. En las gradas lo culparon de no atacar ni hacer jugar al equipo como prometió a su llegada. Como consecuencia, al entrenador no le quedó más remedio que repartir cortes de manga y pedirle a sus dirigidos mayor esfuerzo, chasqueando los dedos en señal de advertencia.
Si bien los Rayos dejaron una mejor impresión en el primer tiempo, con buenos recorridos defensivos y deteniendo los arribos de Sebastián Córdova, el complemento se les fue de las manos. Todo ello a raíz de la expulsión de Facundo Batista, responsable de una acción revisada por el videoarbitraje en la que castigó con un fuerte pisotón al joven Fulgencio.
La igualdad numérica significó un respiro para Tigres, sumergi-do en una crisis de ideas desde la fase regular de la competencia. Con los dos goles de Gignac, pareció iniciar otro partido, especialmente porque los felinos manejaron mejor la pelota y no permitieron sorpresas de los de Aguascalientes.
El escenario, por otro lado, rebasó las capacidades del técnico Jaime Lozano, quien, por más ajustes que hizo en la recta final de la eliminatoria, no halló ni una lige-ra esperanza. Tras la tarjeta roja de Batista, el español Édgar Méndez y Dieter Villalpando encabezaron sin éxito los últimos arribos en la portería de Nahuel Guzmán, cuyas intervenciones en el complemento fueron mínimas.
Abucheos para el Piojo Herrera
Así, los de la UANL encontraron un momento de paz en medio del desasosiego. A la espera de conocer a su siguiente rival y con Gignac como máximo estandarte, se instalaron en la fase final del Apertura 2022 para pelear por el campeonato. En su despedida del Volcán, sin embargo, no faltaron los reproches para el Piojo, cuya siguiente encomienda es mejorar el nivel de sus felinos