Para la entrenadora Ana Galindo una de las claves en el desarrollo del futbol femenil es “generar entornos seguros”, donde la confianza entre las jugadoras y cuerpo técnico les permita abordar cualquier situación de conflicto, sea deportiva o personal. Ahora, rumbo al Mundial Sub-17 de mujeres, reconoció la responsabilidad de dirigir a México como subcampeón, al tiempo que analiza las necesidades de los directores técnicos.
“Es fundamental para el desarrollo de una persona tener un entorno que le permita ese crecimiento. Hablamos desde los elementos adecuados para entrenar, temas de alimentación, instalaciones y también que las futbolistas tengan la confianza de hablar y expresarse respecto a cualquier tema, desde una duda de táctica hasta situaciones personales”, señaló Galindo.
Sus palabras hacen referencia al caso de la selección Sub-20 femenil, que devino en la destitución de Maribel Domínguez, debido a “falta de liderazgo y conducta inapropiada” por parte del cuerpo técnico pocos días antes de la Copa de la categoría.
“Nosotros tenemos un área de sicología que atiende los temas personales, pero la confianza que se genera entre jugadoras y cuerpo técnico es básica para no repetir estas situaciones”, aseveró.
Precisamente fue Ana Galindo quien asumió las riendas del representativo Sub-20 tras la salida de Domínguez y ahora en menos de tres meses disputa su segundo Mundial, esta vez con la Sub-17 femenil, donde tiene la consigna de alcanzar de nueva cuenta la final del certamen.
Superar subcampeonato
“Queremos superar el subcampeonato. El camino no es fácil, tenemos rivales importantes, pero el objetivo es apuntar alto, buscamos la final, aunque vamos partido a partido.”
México debutará el miércoles en la Copa del Mundo Sub-17 de India cuando enfrente a China. El segundo adversario será el vigente campeón España y cerrará la fase de grupos ante Colombia.
Galindo aceptó que aunque conocen el estilo de España y Colombia, fue complicado obtener material de China para hacer un análisis, debido a que algunas selecciones de es-ta división suelen tener pocos partidos de preparación.
Dar más oportunidades a entrenadoras
Con la experiencia de ser hasta ahora la única mujer en dirigir a una selección varonil, tras comandar al Tricolor Sub-17 en una gira en Japón, Galindo lanzó un llamado para que los directivos den más oportunidades a las entrenadoras.
“No tengo un estimado de cuándo habrá más (directoras técnicas en equipos de hombres), pero la historia nos ha enseñado que si una persona logra algo pueden llegar otras 10, después del resultado que tuvimos esto debe crecer.”
Como parte trascendental para alcanzar un crecimiento general en el futbol, Ana consideró indispensable la continua capacitación tanto de las entrenadoras y entrenadores no sólo del área femenil.
“No importa cuántos años lleves en el futbol, es importante actualizarse; yo estoy en un programa de FIFA y mi mentora es la entrenadora Sub-17 de Paraguay. Sería bueno generar redes entre nosotros, pues en el varonil no todo está escrito.”