Ciudad de México. El historiador Alfredo López Austin recibió la tarde de este domingo un homenaje póstumo, a unos días de cumplirse su primer aniversario luctuoso, en el Museo Nacional de Antropología a Historia.
En el contexto de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, se conmemoró al reconocido intelectual, mediante una revisión de algunos elementos centrales de su obra en torno al pasado mesoamericano; así como su compromiso político con los pueblos indígenas vivos.
El homenaje contó con la participación de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Patricia Ledesma, el poeta y activista nahua Mardonio Carballo, los historiadores Guilhem Olivier y Norma Sánchez Merino, así como el antropólogo Leopoldo Trejo.
Coincidieron en los aportes del experto en la cosmovisión mesoamericana e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fallecido el pasado 15 de octubre.
En un video proyectado al inicio del acto se escuchó a López Austin explicar que “todo en la vida del hombre está cambiado” y que el objeto de estudio de la historia “no es lo que pasó: es el movimiento mismo”.
En esa secuencia el autor de Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas (1980) sostuvo el disfrute y descanso que significaba para él la docencia.