La presentación del libro Laboratorio de teatro campesino e indígena: medio siglo de historia, realizada este domingo en el Museo Nacional de Antropología fue también un doble homenaje póstumo, a la fotógrafa Lourdes Grobet y a la fundadora de esa iniciativa cultural, María Alicia Martínez Medrano.
Martínez Medrano inició junto con Cristina Payán el proyecto teatral amplio en Oxolotán, Tabasco en 1983, que se convirtió en un movimiento cultural basto en territorio indígena y que aún pervive.
Sobre ese tema, Grobet impulsó un proyecto editorial con los más de 40 mil negativos tomados durante unas cuatro décadas.
La escritora Luz Emilia Aguilar Zinzer, autora de los textos del volumen, destacó la necesidad de documentar la importante labor entre las comunidades marginadas, que le “permitió entender el teatro mexicano desde otra perspectiva”.
La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez refirió que el laboratorio “nace de la tierra, que no sólo habla de la historia y la vida de esas comunidades sino que se envuelve en estas historias del teatro universal, con rigor y disciplina”.
La actriz Angélica Aragón, la dramaturga Estela Leñero y la escritora Cristina Faesler participaron en la charla realizada en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.