Con una guardia de honor de legisladores de Morena y sus aliados, ya que nadie de la oposición asistió, el Senado recordó el 109 aniversario del asesinato de Belisario Domínguez, y, como ya se ha hecho costumbre, no se entregó la medalla que lleva el nombre del senador chiapaneco, pese a que así se dispone en el decreto que creó ese galardón para premiar a personas distinguidas “por su ciencia o su virtud en grado eminente”.
En ese decreto, de 1953, se precisa que la Medalla Belisario Domínguez se entregará en sesión solemne del Senado cada 7 de octubre, pero desde fines del gobierno de Ernesto Zedillo la fecha varió, por problemas de agenda del Ejecutivo en turno, y esta legislatura se ha pospuesto cada vez más, incluso hasta diciembre.
Este año, según comentó la presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, la senadora Sasil de León Vilar, hay más de 200 candidatos, pero podrán agregarse otros, ya que el plazo para inscribirse se amplió hasta el próximo día 15. Pese a ello, confió en que el galardón pueda entregarse antes de que concluya el periodo ordinario y deseó que esta vez sí asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El año pasado, en que se concedió la medalla a la senadora de Morena Ifigenia Martínez, el Ejecutivo federal declinó estar presente en la sesión solemne –ante la amenaza de una senadora panista de confrontarlo– y envió a su representación al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Ayer, en la vieja sede de Xicoténcatl, los presidentes del Senado, Alejandro Armenta, y de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, Ricardo Monreal, encabezaron la guardia de honor en homenaje al médico y político chiapaneco que fue asesinado el 7 de octubre de 2013 por órdenes de Victoriano Huerta.
Asistieron también la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, Sasil de León y senadores de Morena, entre ellos Delfina Gómez, además del presidente municipal de Comitán, Chiapas, Mario Antonio Guillén Domínguez.
No hay fecha para la entrega de la medalla este año, y la que está pendiente de 2020, en que se decidió otorgarla al personal médico y sanitario en general por su labor durante la pandemia de covid-19, se depositará, junto con el diploma, en la Casa Museo de Belisario Domínguez, en su natal Comitán.
Ello, debido a que las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo en qué persona o institución debería recibir el galardón, sobre todo por la oposición férrea del PAN a que la sesión se convirtiera en un reconocimiento a la actuación del gobierno federal para enfrentar la pandemia.
En el muro de honor de la sede senatorial se inscribirá “en letras doradas” que la medalla fue para el personal sanitario, junto a los nombres de los demás galardonados.