El sector privado no sólo dio la bienvenida a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), sino que expresó su confianza en la capacidad de la funcionaria para abonar al desarrollo económico del país y en especial el sector secundario pidió continuidad en la política industrial.
“Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas, así como para trabajar en favor de la reactivación económica de México”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) antes de reafirmar su compromiso de trabajar en conjunto para generar un buen clima económico.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la relación con la funcionaria será respetuosa e institucional. “Los industriales del país reconocen en Buenrostro capacidad de diálogo para llegar a acuerdos que beneficien la economía del país”, indicó.
El desafío
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que su principal desafío es la resolución de las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ofreció trabajar estrechamente con la nueva titular de la SE, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico del sector terciario.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que “es una funcionaria que dialoga con la iniciativa privada y estamos convencidos de que nuestras propuestas, iniciativas e inquietudes encontrarán cauce” en la SE.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) resaltó que el nombramiento de Buenrostro y la nueva política industrial son una oportunidad para marcar un rumbo transexenal de hacia dónde va el desarrollo de México y cómo se incorporará a más pequeñas y medianas empresas para fortalecer las cadenas de valor y las cadenas productivas.
La International Chamber of Commerce México dijo que la llegada de Buenrostro a la SE es momento para aprovechar la posición geográfica y el T-MEC.