Berlín. Cables vitales para la red ferroviaria fueron cortados intencionalmente en dos lugares provocando una interrupción de casi tres horas de todo el tráfico ferroviario en el norte de Alemania el sábado, en lo que las autoridades calificaron como un acto de sabotaje sin identificar responsables.
La policía federal está investigando, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, que dijo que el motivo no estaba claro.
La interrupción hizo saltar inmediatamente las alarmas después de que la OTAN y la Unión Europea subrayaron el mes pasado la necesidad de proteger infraestructuras críticas, tras lo que denominaron actos de "sabotaje" en los gasoductos Nord Stream.
"Está claro que se trata de una acción selectiva y malintencionada", dijo el ministro de Transportes, Volker Wissing, en una rueda de prensa.
Una fuente de seguridad comentó que había una serie de posibles razones, desde el simple robo de cables hasta un ataque dirigido.
DB dijo en un comunicado: "Debido a un sabotaje en cables indispensables para el tráfico ferroviario, Deutsche Bahn tuvo que interrumpir el tráfico ferroviario en el norte esta mañana durante casi tres horas".