Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó ayer a favor de nombrar un experto independiente para aumentar la vigilancia de esas garantías en Rusia, donde los arrestos arbitrarios, campañas contra los disidentes y los límites a la libre expresión han empeorado desde el inicio de la guerra en Ucrania.
El organismo de 47 miembros aprobó la propuesta europea por votación de 17-6, y 24 abstenciones. Los países occidentales dieron la mayoría de los votos a favor, además de Paraguay, las Islas Marshall y Ucrania. Votaron en contra Bolivia, China, Cuba, Eritrea, Kazajistán y Venezuela.
La propuesta original expresó preocupación sobre “los masivos cierres forzados” contra la prensa independiente y opositores. Es la primera vez que el Consejo autoriza dicha medida sobre alguno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que también integran China, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.
El embajador ruso Guenadi Gatilov declaró que el borrador era “un documento despreciable”.
Por otra parte, la aviación y artillería rusas destruyeron dos depósitos de municiones ucranios en Zaporiyia, informó la Defensa rusa y acusó a Kiev de intentar convertir la planta atómica en una “bomba nuclear sucia” mediante ataques, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente.
En tanto, las autoridades de Ucrania denunciaron el hallazgo de una segunda fosa común en la ciudad de Limán y elevaron a 200 los cuerpos encontrados.