Guadalajara, Jal., En lo que va de octubre, dos profesores y siete mujeres fueron asesinadas en Jalisco; uno de los crímenes más recientes es el de un catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cometido la noche del jueves; ayer familiares de uno de ellos protestó por la falta de castigo a los responsables.
Julio Noé Aguilar Betancourt, de 52 años, adscrito a la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, fue ultimado a tiros antenoche en la colonia Lázaro Cárdenas, de Guadalajara, cuando llegaba a su domicilio.
Ayer, familiares del profesor jubilado Víctor Manuel Mendoza Trujillo, asesinado el domingo anterior afuera de su casa en la colonia Santa Isabel, en Guadalajara, exigieron esclarecer el asesinato y castigar a los responsables, con una protesta frente a palacio de gobierno; vistieron de blanco y mostraron pancartas.
Guadalupe Pérez, pareja del profesor y quien encabezó la manifestación a la que se unieron amigos y compañeros del docente, dijo que Mendoza Trujillo murió cuando varios sujetos le robaron el vehículo a la puerta de su casa; sin embargo hasta ahora la fiscalía de Jalisco no ha informado sobre avances en las investigaciones.
Sobre el homicidio del abogado y docente de la UdeG, Aguilar Betancourt, quien fue agente ministerial, la fiscalía reportó que el hombre fue abordado por dos personas afuera de su casa, le dispararon y huyeron.
La comunidad universitaria encabezada por el rector Ricardo Villanueva, exigió justicia por el asesinato del maestro de la división de Estudios Jurídicos de la UdeG.
Sobre los crímenes contra mujeres, algunos cuerpos fueron localizados dentro de maletas abandonadas en Tlajomulco (donde se cometieron tres de los siete homicidios) o en bolsas de plástico. Algunos cadáveres estaban amordazados, atados de pies y manos.
El asesinato más reciente se perpetró el viernes. Un cuerpo estaba en las inmediaciones de una gasolinera en el kilómetro 130 de la carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos. La Guardia Nacional informó que la occisa tenía huellas de violencia e impactos de bala.
(Con información de Javier Santos, corresponsal)