Chihuahua, Chih., Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado, además de organizaciones adherentes, como el Consejo de la Industria Maquiladora (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), rechazaron el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) del gobierno federal, por considerar que pone en riesgo la exportación, hacia Estados Unidos de becerros y de ganado en pie que les dejó ganancias con valor de 30 mil millones de pesos los últimos tres años.
El Apecic contempla otorgar a 15 compañías una “licencia única universal” para las actividades de importación de alimentos, con la cual se les eximirá de trámites o permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Se atentará contra el estatus zoosanitario”
Los empresarios y ganaderos locales, encabezados por el presidente del CCE estatal, Federico Baeza Mares, quien está vinculado a la compañía Bafar, dedicada a la producción de cárnicos y sus derivados con marcas comerciales como Parma, Montebello y Sabori, acusaron al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de permitir con esta medida la libre compra de carne a Argentina, con lo que se atentará contra “el estatus zoosanitario de la cadena productiva del ganado para carne de Chihuahua.
“Hay acuerdos de inocuidad y sanidad con Estados Unidos y Canadá, que contemplan que cuando ingresan productos de otros países hay problemas sanitarios, ya que éstos algunas veces no fumigan bien y podrían traer nuevas plagas”, recalcó Federico Baeza.
Por tanto, alertó que “facilitar” la adquisición de productos alimentarios baratos a otros países, “sin la verificación de Cofepris y del Senasica puede generar un riesgo para México y hasta provocar la cancelación de permisos vigentes (de exportación de ganado) a Estados Unidos”.
En un posicionamiento similar, el presidente del Consejo Directivo de la UGRCH, Álvaro Bustillos Fuentes, criticó que por la urgencia de actuar en favor de la economía familiar, con las medidas que implementará el gobierno federal “para productos que no estén regulados, en materia de sanidad, se afectaría profundamente nuestra actividad y medio de subsistencia.
“Los ganaderos del estado de Chihuahua hemos construido bajo la tutela de Senasica un sistema sanitario robusto, trabajando para garantizar la sanidad e inocuidad en el manejo de nuestro ganado, con la finalidad de ofrecer certeza en nuestra cadena productiva cuidando la salud y estatus zoosanitario, que nos ha abierto las puertas de otros países”.
Bustillos detalló que en la entidad la exportación de ganado fue de 693 mil cabezas en 2021; 792 mil, en 2020, y 727 mil en 2019, con valor de 30 mil millones de pesos durante esos años.
“Hacemos un llamado para que antes de publicarse el Apecic en el Diario Oficial de la Federación se aseguren los controles sanitarios para la internación de productos y materias primas provenientes del extranjero, priorizando la salud de los consumidores”, puntualizó.