El gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden publicó este viernes un amplio conjunto de controles a las exportaciones, que incluyen medidas para impedir que China acceda a ciertos semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con herramientas estadunidenses, profundizando el intento de Washington de frenar avances tecnológicos y militares de Pekín.
Las normas, algunas de las cuales entran en vigor inmediatamente, se basan en las restricciones enviadas en cartas a principios de este año a los principales fabricantes de herramientas KLA, Lam Research y Applied Materials, a las que exige que detengan los envíos de equipos a fábricas de propiedad totalmente china que producen chips lógicos avanzados.
El conjunto de medidas podría suponer el mayor cambio en la política estadunidense de envío de tecnología a China desde la década de 1990.
Si se hacen efectivas, las medidas podrían hacer retroceder años a la industria china de fabricación de chips, al obligar a las empresas estadunidenses y extranjeras que utilizan tecnología estadunidense a cortar el apoyo a algunas de las principales fábricas y diseñadores de China.
El Departamento de Comercio explicó que sus nuevos controles de exportación se están enfocando en estas áreas porque China puede usar chips, supercomputadoras y semiconductores para crear sistemas militares sofisticados que incluyen armas de destrucción masiva; cometer abusos contra los derechos humanos y mejorar la velocidad y precisión de su toma de decisiones, planificación y logística en el terreno militar.
Precisó que las actualizaciones son parte de los esfuerzos continuos para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos.
“El entorno de amenazas siempre está cambiando y ahora estamos actualizando nuestras políticas para asegurarnos que estamos abordando los desafíos planteados (por China), mientras continuamos nuestro alcance y coordinación con aliados y socios”, afirmó el subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Alan Estévez, citado en un comunicado.
Reconoce las limitaciones de controles unilaterales
El Departamento de Comercio sostuvo que antes de tomar la decisión sobre su control reforzado consultó con sus aliados y socios cercanos.
Sin embargo, en una reunión informativa con periodistas el jueves, altos funcionarios del gobierno admitieron que todavía no han conseguido ninguna promesa de que países aliados vayan a aplicar medidas similares y que se está discutiendo con ellos.
“Reconocemos que los controles unilaterales que estamos poniendo en marcha perderán eficacia con el tiempo si otros países no se unen a nosotros”, dijo un funcionario. “Y nos arriesgamos a perjudicar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos si los competidores extranjeros no se someten a controles similares”.
La ampliación de los poderes de Estados Unidos para controlar las exportaciones de chips a China fabricados con herramientas estadunidenses se basa en una ampliación de la llamada “regla del producto extranjero directo”.