La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para el año 2025 reducirá la deuda en el mercado local en 40 mil millones de pesos por medio de una compra y venta simultánea de deuda del gobierno federal.
De acuerdo con la dependencia, el propósito de esta operación fue cancelar deuda con vencimientos principalmente en 2023, 2024 y 2025, así como suplir la demanda que existe por bonos y Udibonos a largo plazo del gobierno.
Según Hacienda, la operación contó con la participación de inversionistas locales y extranjeros de diferentes sectores, como el bancario y fondos de pensión.
Refirió que en primera instancia, llevó a cabo una subasta de compra competitiva por 68 mil millones de pesos de deuda con vencimiento entre 2023 y 2025, principalmente.
De estos, 40 mil millones de pesos fueron destinados a prepagar el Udibono con vencimiento en diciembre del 2025 y la demanda de esta primera operación fue de más de 86 mil millones de pesos.
Posteriormente, apuntó, se realizó una subasta de venta de deuda a largo plazo por 49 mil millones de pesos de bonos y Udibonos, lo que incrementó el plazo promedio de 6 a 11 años. Además, explicó, esta subasta de venta tuvo una demanda de 75 mil millones de pesos “lo cual muestra el interés por deuda mexicana a largo plazo y la confianza en los fundamentos macroeconómicos del país”.