Suzuka. Mercedes lideró por delante de Red Bull los ensayos pasados por agua en el Gran Premio de Japón. Los británicos George Russell y Lewis Hamilton finalizaron primero y segundo en la mítica pista de Suzuka, que vuelve al calendario de la Fórmula 1 tras dos años de parón por el coronavirus.
Los siguientes dos puestos fueron para los Red Bull del holandés Max Vertsappen, líder del serial que se puede coronar el domingo, y el mexicano Sergio Pérez, tercero en el campeonato.
“Esta pista siempre es un desafío y cuando está mojada aún más, creo que es la mejor del mundo. Hemos obtenido una buena lectura en estas condiciones, estamos bastante cómodos y tenemos una buena idea de lo que tenemos que hacer, así que debería ser un buen fin de semana”, afirmó el piloto tapatío.
Verstappen terminó la primera jornada en tierra nipona en tercera posición, a casi un segundo de Russell. “Tenemos suerte de haber podido correr hoy. Todo comienza de cero mañana en seco”, estimó el holandés, quien puede refrendar su título si gana la carrera y el punto a vuelta rápida.
Otros resultados le aseguran también la corona, pero dependen de lo que hagan sus dos perseguidores: debe aumentar en ocho puntos su ventaja sobre Charles Leclerc (Ferrari) y en seis sobre su compañero Pérez, a 104 y 106 unidades de distancia, respectivamente.
El mexicano logró el cuarto mejor tiempo de la segunda sesión, mientras el monegasco sólo completó 10 vueltas en su Ferrari, marcando un discreto sitio 11.
Verstappen no ha ganado nunca en Japón pero, desde la última edición en 2019, Red Bull se ha convertido en la mejor escudería y el holandés en campeón del mundo.
Suzuka es desde 2014 territorio de Mercedes, con cuatro victorias de Hamilton, una de Nico Rosberg (2016) y otra de Valtteri Bottas (2019).
Circuito famoso por su exigencia técnica, Suzuka se volvió todavía más complicado por la lluvia. “Es increíble sobre pista mojada”, apreció Hamilton, segundo en la jornada de viernes.