Cleveland. El dominicano José Ramírez conectó un cuadrangular de dos carreras, el lanzador Shane Bieber dominó durante siete entradas y dos tercios y los jóvenes Guardianes de Cleveland jugaron con aplomo en su debut en la postemporada de Grandes Ligas al vencer 2-1 a los Rays de Tampa Bay en el primer duelo de su serie de comodines.
El batazo de Ramírez a lanzamiento de Shane McClanahan en la sexta entrada ayudó a Cleveland a poner fin a una racha de ocho derrotas consecutivas en playoffs y colocó la novena a un triunfo de avanzar a su primera postemporada con el nuevo nombre de Guardianes.
Bieber, quien tuvo su única aparición en los playoffs hace dos años, permitió apenas tres imparables y ponchó a ocho antes de ser relevado en el montículo con un corredor en el octavo episodio.
El mexicano Isaac Paredes bateó uno de los únicos tres hits de los Rays, cuando ingresó en la octava entrada, mientras grandes bateadores, como los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena, y los dominicanos Wander Franco y Manuel Margot, se fueron en blanco.
El también quisqueyano José Siri pegó un jonrón para los Rays, que sufrieron su sexto descalabro en fila en general y deben ganar el segundo duelo de la serie hoy para forzar a un decisivo tercer partido. El ganador se enfrentará al campeón de la División Este de la Liga Americana, los Yanquis de Nueva York, en la serie divisional que comien-za el martes en el Bronx.
En Seattle, con joya de pitcheo del dominicano Luis Castillo y bateo oportuno de Cal Raleigh y el venezolano Eugenio Suárez, los Marineros de Seattle arrancaron su serie con un triunfo de 4-0 frente a los Azulejos de Toronto, novena por la cual, el mexicano Alejandro Kirk pegó uno de los siete hits que resultaron improductivos. El ganador de esta serie se medirá en la divisional a los Astros de Houston.
En la Liga Nacional, los Cardenales de San Luis desperdiciaron un jonrón de Juan Yépez y cayeron por 6-3 ante los Filis de Filadelfia en su primer partido de playoffs.
En el juego de comodines en el viejo circuito, los Filis anotaron seis veces en la novena entrada para derrotar al anfitrión.
Yépez conectó un cuadrangular de dos carreras en el séptimo capítulo para darle a los Cardenales una ventaja de 2-0 y la mantuvieron hasta el noveno, en el que se quedaron a dos outs de la victoria.
El relevista de Cardenales, Ryan Helsley, permitió un sencillo y caminó a dos bateadores para llenar las bases antes de golpear con un lanzamiento a Alec Bohm que forzó la primera carrera de Filadelfia.
Acto seguido, el también apagafuegos Andre Pallante ingresó y permitió imparable del dominicano Jean Segura, quien impulsó dos carreras y puso a los Filis arriba 3-2.
Posteriormente, Bryson Stott se embasó en una jugada de selección que permitió que el panameño Edmundo Sosa anotara la cuarta de los Filis (4-2).
El toletero Brandon Marsh conectó después un sencillo al jardín izquierdo para que anotara Segura y Kyle Schwarber elevó de sacrificio para sellar la victoria.