Ciudad de México. Durante 15 años el proyecto Moving Borders, que dirige Jaciel Neri, ha creado experiencias estéticas comprometidas en un contexto socio-cultural y ha trabajado para conectar la experiencia escénica mexicana con otros países.
Con motivo de su aniversario, Moving Borders ha programado una serie de actividades entre las que destaca la presentación este 21, 22 y 23 de octubre de la obra Chantli / los espacios que habitamos, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
También del 27 al 30 de octubre presentará las propuestas coreográficas (S)tereo corpus y Nosotros, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
En entrevista con La Jornada, Jaciel Neri explicó que en “Moving Borders buscamos diluir las fronteras, visualizar nuevas posibilidades, y ahora en esta etapa poscovid vemos que las artes escénicas siempre están en una posibilidad, pero también nos interesa desarrollar otros ámbitos de la escena, de la interdisciplina, de la profesión, donde puedo compartir mis conocimientos como coreógrafo, como mediador. En estos años nos hemos adaptando, pero desde la disciplina misma del ámbito coreográfico”.
Neri aseguró que desde diferentes líneas buscan fortalecer las artes escénicas y descubrir nuevas posibilidades de hacer la escena. “Nuestros proyectos se han caracterizado por el compromiso y sensibilidad para convivir con diversos contextos socioculturales de México y América Latina”.
Como parte de las actividades de su aniversario, Moving Borders participa en India del 3 al 17 de octubre en el festival JODHPUR RIFF, que es uno de los eventos internacionales de música y artes escénicas tradicionales más importantes de aquel país.
Del 10 al 17 de diciembre Neri también celebrará el décimo aniversario de su proyecto Camp_in, el encuentro de formación escénica para la danza contemporánea.