Ciudad de México
lunes 10 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-10-08 09:32

“Cada vez que triunfa una causa justa renace el ideario del Che Guevara”

Ernesto ‘Che’ Guevara tomando lecciones de bateo en la Sierra Maestra de Cuba, un año antes de que comenzara la revolución cubana.
Ernesto ‘Che’ Guevara tomando lecciones de bateo en la Sierra Maestra de Cuba, un año antes de que comenzara la revolución cubana. Foto Afp/ Centro de Estudios Che Guevara

El pensamiento de Ernesto Che Guevara (1928-1967) renace cada vez que triunfa una causa justa en el mundo, afirma Luis Suárez Salazar (Guantánamo, 1950), politólogo cubano y uno de los promotores del amplio programa de actividades internacionales conmemorativas por el 55 aniversario del asesinato del guerrillero, que se cumple este 9 de octubre, así como los 95 años de su nacimiento, a celebrarse el 14 de julio de 2023.

En entrevista con La Jornada, el también autor del libro La estrategia revolucionaria del Che: Una mirada desde los albores de la segunda década del siglo XXI reitera que el legado del revolucionario argentino está más vivo que nunca y “late en algunas de las dinámicas que ha desarrollado en México el gobierno de la Cuarta Transformación; lo veo ahí, al igual que en Colombia, o al igual que lo vimos en Venezuela con Hugo Chávez.

“Cada resurrección del Che se da cuando miramos nuevos procesos de cambio favorables a los intereses nacionales y populares, a la defensa de nuestra soberanía y a la unidad de América Latina y el Caribe. No lo logran matar, ya lo dijo Eduardo Galeano: ‘¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?’”

De visita en México para participar en las Jornadas 55-95, como se titulan las conmemoraciones por las efemérides mencionadas, Suárez Salazar dijo que la imagen del Che que encontró entre sus interlocutores “es la de un hombre de acción y dispuesto a jugarse la vida por defender sus ideas, un hombre entregado a las luchas populares en diferentes países del continente y África, específicamente, los que recorrió: Guatemala, Cuba, Bolivia y el Congo.

“Sé que dialogué con personas que tienen admiración por el Che, por eso hay que decir que, por otra parte, existe toda una propaganda e incluso muchas biografías que se hicieron por encargo de la CIA, dirigidas a denigrarlo. Una de esas campañas promueve la idea de que hubo un conflicto entre Fidel y él, y que por eso decidió irse de Cuba. Es una absoluta invención, precisamente, para tratar de desprestigiar, en este caso, a Fidel y a la revolución cubana.

“Es muy difícil medir qué impacto han tenido esas campañas de desprestigio en algunos países; sin embargo, en todas las experiencias que he tenido en América Latina, sobre todo en las naciones que forman parte del recorrido guevarista, su imagen es la de un hombre épico y ético, dispuesto a entregar lo mejor por cualquier pueblo del mundo.

“Por eso también desde hace muchos años me he planteado la tarea de que se conozca el legado del Che en Cuba y en el mundo, pues, como dicen en México: los seres humanos siguen viviendo mientras están en el corazón de los demás y se constituyan en fuente de inspiración para las causas justas y nobles por las que tenemos que seguir luchando.”

Un servidor popular

El catedrático del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba recordó que en el discurso que Guevara pronunció en la sede de la Organización de Naciones Unidas en nombre de la isla, en diciembre 1964, diversos gobiernos latinoamericanos cuestionaron si era argentino o cubano, “y él respondió: ‘soy argentino, también cubano, pero estoy dispuesto a dar mi vida por cualquier pueblo del mundo’; lo dijo sin pedir nada a nadie, sin reclamar siquiera un honor; ese era el espíritu del Che.

“Por eso afirmo que fue un servidor popular, no servidor público, son cosas diferentes. Su vocación se inició de muy jovencito, probablemente recorriendo su país, lo cual se consolidó cuando comenzó a estudiar medicina con un propósito social, con el fin de servir a la gente y no para utilizar su conocimiento para ejercer la medicina privada. Eso se vio desde el primer recorrido que hizo con su amigo Alberto Granado, con quien iba a visitar leprosarios ubicados en lugares intrincados y de difícil acceso en la frontera con Perú o Brasil. El Che estaba interesado en encontrar una cura para la lepra y su etiología; ambos amigos coincidían en que era un abuso lo que se hacía con los leprosos: los alejaban de su medio familiar.

“El Che y Granado, por supuesto tomando las medidas mínimas de seguridad sanitaria, practicaron deporte y otras actividades junto con los leprosos; es decir, los trataron como sus semejantes. Eso lo repitieron cuando llegaron a Venezuela.

“Cuenta su padre que cuando se despidió el Che para su segundo recorrido le dijo: ‘aquí se va un soldado de América’. Es decir, él ya tenía una noción de patria grande; incluso, en su primer diario de viaje se percibe que cuando retornó a Argentina ya era otro, y comenzaba a identificarse como lo que él llamó un ciudadano o soldado de nuestra ‘Mayúscula América’. Ese es el Che que hemos venido recuperando en Cuba y que queremos colocar de nuevo en el imaginario de las nuevas generaciones, no sólo de las latinoamericanas, sino del mundo.

“En Cuba, los niños y jóvenes identifican al Che como el guerrillero heroico; sin embargo, no tienen un conocimiento profundo de su vida y obra, pues no se le puede reducir al guerrillero heroico, aunque lo sea, porque también fue un teórico, un pensador de los problemas del mundo, de los problemas del socialismo. Dejó una obra conceptual que tiene mucha vigencia

“Lo último que publicó es un llamamiento a todos los pueblos del mundo, días antes de salir clandestinamente hacia Bolivia, viaje en el que entregó todo lo que pudo, hasta su vida, incluso al morir con mucho decoro y firmeza ante sus asesinos.”

Suárez Salazar informó que el Centro de Estudios Che Guevara trabaja en la edición de las obras completas del guerrillero, que incluirán su prolífica correspondencia, “cartas que hasta hace poco no se habían publicado, algunas dirigidas a Fidel antes de salir hacia África. Es su obra como intelectual, la cual es muy importante, no para decir que todo estuvo bien, pues sería un contrasentido a sus propios conceptos de ir analizando las situaciones que se van dando en el mundo, adecuando y analizando estrategias según las circunstancias”, concluyó el investigador.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 10 de octubre de 2022
Ciudad de México
lunes 10 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio