Ciudad de México. Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó este viernes una protesta durante la inauguración de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de dicho organismo educativo, para visibilizar las demandas de las diversas escuelas que han realizado paros de actividades en días recientes.
Los jóvenes –de planteles como las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ingeniería Química e Industrias extractivas (Esiquie), entre otras-- corearon consignas a su llegada al Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” y mostraron pancartas con frases como “Les interesa más la feria que atender nuestras demandas” o “Exigir educación de calidad no es vandalismo”.
Al enfatizar que su movilización era pacífica, reclamaron transparencia en el uso del presupuesto del IPN, atención a casos de violencia de género y cupos suficientes para todos los estudiantes, entre otras demandas, y recorrieron diversos puntos de las instalaciones donde se llevó a cabo la FIL, sin que las actividades de ésta se suspendieran.
Por su parte, el Politécnico emitió un comunicado en el cual informó que “evitó que un grupo de jóvenes de algunas unidades académicas, cerraran con cadenas las puertas de acceso a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología ‘Víctor Bravo Ahuja’ y del Centro Cultural ‘Jaime Torres Bodet”, ubicados en la Unidad Zacatenco”.
De acuerdo con el instituto, “al ser alertado por el personal de vigilancia de este intento de bloqueo, el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas, se trasladó al lugar acompañado del secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, y otros funcionarios.
“Personal de la institución se vio obligado a romper con pinzas las cadenas que los jóvenes colocaron en las puertas perimetrales, sin haberse producido ningún enfrentamiento o altercado”, destacó.
Asimismo, el Politécnico indicó que “al filo de las 01:00 h., el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas, acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría Académica, Mauricio Igor Jasso Zaranda, se trasladó a las instalaciones de la Esiqie, junto con su directora, Guadalupe Silva Oliver, para entablar el diálogo con estudiantes”.
Por otro lado, la asamblea estudiantil de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, informó que ayer jueves se realizó una “junta interpolitécnica” para analizar la respuesta que le dio el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al pliego petitorio general de los alumnos.
En un comunicado, los alumnos señalaron que en la reunión se contó con la presencia de estudiantes de la UNAM para invitarlos “a una unión por la lucha de la Educación Pública”, dentro de la cual se convocaría a una marcha de jóvenes de varias instituciones universitarias.