Apenas con un “yo respeto”, citando al reconocido técnico de futbol Bora Milutinović, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo de Ucrania, Volodymir Zelensky, quien solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), citando incluso a los libertadores de América.
“Necesitamos su apoyo (…) ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que sólo está saqueando un país más pequeño, como en un momento hicieron los colonizadores”, planteó el mandatario ucranio ante el organismo hemisférico en un video grabado.
Interrogado al respecto durante su conferencia matutina de ayer, el presidente mexicano señaló: “No, pues yo respeto mucho a todos. Había un entrenador… ¡Bora, Bora! que decía ‘yo respeto’. Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia”.
Potencias no hacen nada
La víspera, el jefe del Ejecutivo federal criticó que el Parlamento Europeo propuso a Zelensky para el premio Nobel de la Paz.
Ayer, López Obrador reprochó de nuevo que las potencias internacionales no hagan nada por detener el conflicto entre Rusia y Ucrania y reprobó que en vez de darle a esta última nación el ingreso a la OTAN, se le sigan enviando armas. “¿Y quién pone los muertos?”, expresó.
Insistió en su planteamiento de crear un comité por la paz y afirmó que la postura de México “es de neutralidad, porque lo que queremos es la paz (…) ¿Y por qué no aceptar nuestra propuesta”, la cual fue presentada en días pasados ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.