El ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada, tiene doble nacionalidad: además de ser mexicano, es estadunidense, confirmaron funcionarios del gobierno mexicano y fuentes diplomáticas, lo que complicará su entrega a la Fiscalía General de la República (FGR).
El ex mandatario no sólo enfrenta una orden de captura por parte de la justicia mexicana, sino además es indagado por autoridades de Estados Unidos –en particular por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional– por lavado de dinero, señalaron fuentes consultadas.
García Cabeza de Vaca partió de México el pasado 28 de septiembre y presuntamente se encuentra en McAllen, Texas, tras terminar su gestión como gobernador de Tamaulipas.
De acuerdo con funcionarios federales, las autoridades mexicanas analizan los escenarios tras confirmar que posee las dos nacionalidades, ya que inicialmente confiaban en que pudiera ser deportado y detenido en territorio mexicano.
Sin embargo, puede apelar a su nacionalidad estadunidense para retardar su envío a México; en caso de que sea imputado en el país vecino, podría negociar su entrega y la concesión de una parte de los recursos que supuestamente obtuvo a través de actividades ilícitas para disminuir su pena.
Las investigaciones contra García Cabeza de Vaca comenzaron en 2018, tras ser señalado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de estar ligado a integrantes del cártel del Golfo y de Los Zetas.
El primer mandamiento de captura obtenido en su contra no se cumplimentó en 2021 debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En días pasados, la FGR solicitó otra orden de aprehensión, la cual fue concedida por un juez federal, que ordenó su detención por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según datos curriculares, García Cabeza de Vaca nació en Reynosa, Tamaulipas, el 17 de septiembre de 1967; sin embargo, existe un segundo registro que se ubica en la misma fecha en McAllen, Texas.
En tanto, José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, primo del ex gobernador, promovió un juicio de amparo para conocer por qué se le vincula a la supuesta red de lavado de dinero que se imputa al ex mandatario estatal.
Entre los actos que reclama son la negativa de las autoridades de reconocerlo en carácter de víctima, negativa de realizar actos de investigación y de informar estado procesal de la carpeta de investigación FED/DGCAP/DGCAP-CDMX/00028/2022.
El juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México recibió la demanda de garantías el pasado 4 de octubre.
En su escrito, José Ramón señaló como autoridades responsables al fiscal de la Federación a cargo de la célula 4 del equipo de investigación y litigación II de la Unidad de Investigación y Litigación DGCAP en la Ciudad de México, José Antonio Nava Téllez.