La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso epidemiológico dirigido a las unidades médicas del país para que se mantengan alertas ante la posible presencia de cólera en el país.
La medida se debe al brote de la enfermedad que se reporta en Haití, donde en los pasados cuatro días se han identificado más de 20 casos sospechosos, dos de ellos confirmados, y siete defunciones.
Recordó que desde la llegada del cólera a México en 1991, se mantuvo presente en 97 por ciento del territorio durante 10 años. En ese periodo se notificaron 45 mil 62 casos con letalidad de 1.12 por cada 100 afectados.
Después, entre 2010 y 2018, se reportaron brotes de cólera en diferentes estados de la República, y desde 2019 no ha habido casos en el país.
La Ssa indicó que por la presencia de la infección en Haití y con la finalidad de disminuir el riesgo de que personas provenientes de la nación caribeña ingresen a México con la bacteria Vibrio cholerae, recomendó a las unidades médicas de los tres niveles de atención realizar de manera permanente el análisis de las enfermedades diarreicas agudas que se presenten y verificar el cumplimiento de la detección y notificación de infecciones de cólera ante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
En caso de encontrar alguna persona con sospecha de padecer cólera, se debe emitir la notificación inmediata a todos los niveles administrativos en las siguientes 24 horas y hacer el registro y el estudio epidemiológico de caso, entre otras medidas.
Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, la bacteria está presente en sus heces durante uno a 10 días y vuelve al medio ambiente. A partir de ese momento existe el riesgo de contagiar a otras personas.
La mayoría de los casos tienen síntomas leves o moderados, y sólo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata, advirtió la dependencia federal.