Kiev. Ucrania afirmó ayer haber recuperado en una semana más de 500 kilómetros cuadrados, en el sur, mientras Rusia lanzó misiles que impactaron en edificios de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, con saldo de siete muertos y 12 heridos, informó Oleksander Staruj, gobernador de la ciudad.
Las tropas ucranias están a la ofensiva en todos los frentes, desde principios de septiembre, y ya han recuperado una parte de Járkov, en el noreste, e importantes ejes logísticos como Izium, Kupiansk y Limán. En esta última localidad, en el este, las tropas de Moscú, casi rodeadas, estuvieron al límite de la catástrofe.
“Las fuerzas armadas de Ucrania han retomado más de 500 kilómetros cuadrados en la región de Jersón desde principios de octubre”, afirmó la portavoz del comando del ejército del sur ucranio, Natalia Gumeniuk.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, pidió a los dirigentes europeos, reunidos en una cumbre en Praga, continuar con la ayuda militar en Kiev para que “los tanques rusos no avancen sobre Varsovia o Praga”. “Hay que castigar al agresor”, enunció Zelensky. Desde el primero de octubre, las fuerzas de Kiev reivindican haber arrebatado 29 localidades a los rusos.
Mientras el ejército de Moscú aseguró en su informe diario que “el enemigo fue rechazado de la línea de defensa de las tropas rusas” en esta misma región de Jersón.
Las fuerzas ucranias aseguran haber desplegado cuatro batallones tácticos en el frente e “intentaron en varias ocasiones romper las defensas” rusas cerca de Dudchany, Sukhanove, Sadok y Bruskinskoe.
En Zaporiyia, Rusia lanzó misiles que impactaron en edificios de apartamentos, matando a siete personas e hiriendo al menos a 12, informó Oleksander Staruj, gobernador de la ciudad, además de cinco personas que están en calidad de desaparecidas.
En la región de Donietsk, anexada por Rusia, al menos 14 personas murieron y tres resultaron heridas en 24 horas en las poblaciones controladas por Kiev, según la presidencia ucrania. En Járkov, que antes se encontraba bajo control de fuerzas rusas, las autoridades ucranias denunciaron el hallazgo de 22 “cámaras de tortura”, informó Serhii Bolvinov, jefe del departamento de Investigación de la Policía local.
El Kremlin desmintió informaciones que establecen que 700 mil rusos huyeron del país.
Dos rusos que dicen que huyeron de su país para evitar el servicio militar obligatorio solicitaron asilo en Estados Unidos al llegar en bote a una isla de Alaska, dijo la oficina de la senadora Lisa Murkowski.