Ottawa. Canadá anunció este viernes nuevas sanciones contra el régimen "asesino" de Irán y le prohibió el ingreso" para siempre" a 10 mil funcionarios, incluidos miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní.
Galería: Protestan por muerte de Mahsa Amini en el mundo.
"Esta es una medida que solo se ha utilizado en las circunstancias más graves contra regímenes que cometen crímenes de guerra o genocidio, como en Bosnia y Ruanda", dijo el primer ministro Justin Trudeau, reiterando su apoyo a los iraníes que protestan en las calles contra el gobierno desde hace tres semanas.
Irán es escenario de una ola de protestas, con las mujeres en primera línea, tras la muerte en prisión de Mahsa Amini, detenida por la llamada policía de la moral.
Al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. El gobierno ha admitido alrededor de 60 muertes, incluidos 12 miembros de las fuerzas de seguridad.
"Hay que exigir responsabilidades al bárbaro régimen iraní, que ha cometido asesinatos y hace reinar el terror", declaró el jefe del gobierno canadiense, refiriéndose al "irresponsable desprecio por los derechos humanos" de Teherán.
"El régimen de Irán es represivo, teocrático y misógino", comentó a su vez la viceprimera ministra Chrystia Freeland.