Tepic, Nay., Después de casi tres años de lucha, pobladores de Jolotemba recuperaron el área que les corresponde de la playa Limoncito, ubicada en el municipio de San Blas, la cual se encontraba en poder del complejo turístico Limoncito Hills, propiedad de la canadiense Angela Birkenbach y que forma parte del Grupo Abico SA de CV.
La diputada local morenista Mirna Encinas dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a los ejidatarios la concesión de la zona federal marítimo-terrestre y Terrenos Ganados al Mar en kilómetro y medio de dicha playa.
“Hoy se demuestra que el pueblo unido ganó, que la Cuarta Transformación está viva, que México dejó de ser tierra de conquistas”, señaló la legisladora, quien agradeció el respaldo de autoridades estatales y federales, entre ellas la titular de la Semarnat, María Luisa Albores.
Limoncito Hills, ubicado en el kilómetro 34.5 de la carretera costera que comunica San Blas con Puerto Vallarta, Jalisco, es un fraccionamiento vacacional privado que ofrece en redes sociales a turistas nacionales y extranjeros “cinco hectáreas de playa en casi 100 hectáreas con 12 casas, todas con vista al mar”.
En su publicidad afirma que el lugar es virgen y se encuentra en una zona protegida entre manglares y selva, flora y fauna “maravillosas”, con cabañas en lo alto de las colinas que cuentan con Internet y alberca.
Sin embargo, la compañía canadiense Abico, con domicilio de referencia en Monterrey, Nuevo León, y representada por Birkenbach, inició –alrededor de 2019– acciones para dar más “privacidad” a sus huéspedes, mediante la ocupación de parte de la playa pública colindante y del camino de acceso, que a decir de Angela Birkenbach, quedaba dentro de la propiedad que su padre, Albert Birkenbach, compró al ejido Jolotemba en 2003.
Por esta situación surgieron diferencias entre la canadiense y los ejidatarios, quienes comenzaron a protestar y aseguran que sufrieron represión policiaca durante el anterior gobierno del panista Antonio Echevarría García.
El conflicto escaló hasta llegar a la detención de la extranjera, en noviembre de 2020, por haber irrumpido con su vehículo en una manifestación; al mismo tiempo, varios activistas de la región identificados con el partido Morena fueron denunciados por ella debido a que portaban machetes en la movilización. Dichas acciones legales no prosperaron.
Debido a que la dueña de Limoncito Hills cerró al camino a la playa pública y los habitantes instalaron un plantón permanente frente al complejo turístico, en varias ocasiones se firmaron acuerdos para compartir el acceso; no obstante, no fueron respetados.
El asunto dejó de ser tratado en al ámbito local y las autoridades ejidales lo llevaron al federal a fin de solicitar la concesión de la zona federal al ejido Jolotemba, dictamen que fue otorgado por la Semarnat.