Chihuahua, Chih. Una investigación de la Fiscalía de Chihuahua por presunta venta de certificados falsos de vacunación contra covid-19 en Ciudad Juárez, confrontó a empleados de la Secretaría de Bienestar y al delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa, con policías estatales y autoridades del gobierno del estado, este viernes después de la detención de una persona que vendía los certificados apócrifos afuera del Consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza.
La Fiscalía de Chihuahua informó que la intervención de policías investigadores en la delegación de Bienestar, ubicada en un edificio de la calle Perú, en Ciudad Juárez, fue parte de una investigación que se lleva a cabo tras la detención, en flagrancia, de una persona en las inmediaciones del Consulado General de Estados Unidos, por falsificación de documentos.
“Una vez que se abrió la carpeta de investigación, se solicitó a la oficina del Bienestar la colaboración para obtener imágenes en video que demostraran lo dicho por la persona detenida, acordando una cita con personal de dicha oficina”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
“Personal de la Agencia Estatal de Investigación, visitó el domicilio ubicado en la calle Perú número 293 de la colonia Partido Romero, en Ciudad Juárez, en donde fueron atendidos por Juan Carlos Loera, quien amablemente los recibió y solicitó que no se ingresara con las armas de cargo ni teléfonos celulares”.
“Por lo anterior y por instrucciones del superior de la Unidad de Trámites Migratorios, ingresó un solo elemento desarmado a las oficinas, posibilitado únicamente para realizar una serie fotográfica del lugar en donde se encuentran las cámaras de video, siendo acompañado en todo por el funcionario mencionado”.
En respuesta a la investigación de la Fiscalía, el delegado federal Juan Carlos Loera comentó que “es extraño que elementos de la Agencia Estatal de Investigación realicen actividades en una dependencia que no tiene nada que ver con la expedición de certificados de vacunación”.
“Se espera que esto no sea parte de una actuación política, porque tal movilización policiaca para entregar un simple oficio de investigación, es un exceso con claro intento de persecución policiaca”, acusó Loera al gobierno del estado.
“A mí lo que se me hace raro son las formas, se me hace muy extraño, porque nosotros estamos participando diariamente en una mesa de coordinación de seguridad y de construcción de la paz, en la que están Fiscalía del Estado y la gobernadora, y es extraño que ahí no se traten estos asuntos”, dijo.
“Me parece grotesco, incluso hasta una forma de acosar al delegado, pero no tenemos nada que ocultar”, porque debemos trabajar para que la legalidad prevalezca, pero no es así como se debe actuar por parte de la dependencia estatal”.