Los precios del petróleo subieron alrededor de uno por ciento el jueves, manteniéndose en máximos de tres semanas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordara reducir los objetivos de producción en 2 millones de barriles por día (bpd), el mayor recorte desde 2020.
El Brent cerró en 94.42 dólares por barril, un aumento de 1.05 dólares o 1.1 por ciento. Mientras el West Texas Intermediate (WTI) cotizó en 88.45 dólares, con una ganancia de 69 centavos o 0.8 por ciento. La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia y sumó 1.01 dólares, 1.24 por ciento, a 82.34 dólares.
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a expresar su decepción por los planes anunciados por los miembros de la OPEP+ y dijo que Washington está estudiando sus alternativas.
“Estamos estudiando qué opciones podemos tener”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por la determinación de la OPEP. “Hay muchas alternativas. Todavía no nos hemos decidido”.
Estados Unidos ya anunció que pondrá en el mercado en noviembre 10 millones de barriles de sus reservas estratégicas, a pesar de que el programa de uso de reservas terminaría en octubre luego de utilizar más de 200 millones de barriles.
“Últimamente, las reservas estratégicas fueron utilizadas para equilibrar el mercado petrolero”, recordó Michael Lynch, de Strategic Energy & Economic Research. “Para lograrlo no deben descender mucho más, porque si no, el efecto comienza a desaparecer”, sostuvo.
La Casa Blanca evalúa suspender temporalmente las exportaciones para aliviar el mercado interno y los precios de la gasolina, señaló la agencia Afp.
Por su parte, un portavoz del Kremlin declaró que la decisión de la OPEP+ tiene como objetivo estabilizar el mercado.
En tanto Goldman Sachs elevó su previsión de precios del petróleo para este año y 2023, ya que el banco espera que el recorte de la producción acordado sea “muy alcista” en el futuro.
Estimó una cotización del Brent para finales de 2022 en 104 dólares por barril y la previsión para 2023 la situó entre 108 y 110 dólares por barril.
La OPEP+ decidió recortar su producción en 2 millones de bpd a partir de noviembre, sobre un volumen total de 43 millones de bpd actuales. También resolvió cambiar las reuniones mensuales a cada dos meses. Esto significa que las actuales cuotas no serán revisadas hasta diciembre, para aplicarse en enero. Analistas coinciden en que esos 2 millones de bpd serán en realidad mucho menos, alrededor de 1.2 millones, según la consultora Rystad Energy.
Por falta de capacidad, muchos miembros del grupo, en particular Rusia, Nigeria o Angola, producen menos crudode lo que indican sus cuotas.