La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar a Dunor 20 millones 760 mil dólares (unos 415 millones 200 mil pesos) luego de perder un arbitraje internacional por incumplir el contrato de construcción de una central de ciclo combinado en el estado de Sonora, informó la empresa privada.
Dunor es un consorcio español que opera en México y es manejado por las empresas Duro Felguera y Elencor. La información fue revelada en el informe de resultados de Duro Felguera correspondiente al primer semestre de este año y publicado el 30 de septiembre de este año en su portal de Internet.
Se consultó a la CFE para saber su postura al respecto y respondió que hasta este momento no se tiene ningún comentario.
Se trata del segundo arbitraje que pierde la empresa productiva del estado en menos de una semana y que se ha hecho público. Apenas el lunes pasado se informó que el año pasado la canadiense ATCO ganó un recurso por lo que CFE debe pagar una indemnización que ronda 85 millones de dólares (cerca de mil 700 millones de pesos).
En 2015, la CFE y Dunor suscribieron un contrato para la construcción de una central de ciclo combinado llamada Empalme II, que no se concretó.
Por este motivo, según se lee en el informe de resultados de Duro Felguera, el 12 de diciembre de 2021 presentó una demanda en contra de la CFE y el 10 de enero de este año se llevó acabo la audiencia del procedimiento arbitral en Londres.
Según Dunor también se ordenó a la CFE pagar los intereses una vez que concluya el laudo y se rechazó la contra demanda presentada por la empresa de electricidad mexicana y se estipuló que debe pagar otros 1.1 millones de dólares una vez que Dunor acredite el pago de dicha cifra a sus subcontratistas.