Laura Puentes y Dulce Figueroa, monarcas panamericanas de frontenis y primeras subcampeonas mundiales en trinquete en 2019, asumen la responsabilidad de mantener la hegemonía de México en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca 2022 en Biarritz (24-29 de octubre), donde asistirán alrededor de 40 pelotaris tricolores.
Ambas manifestaron su confianza en la preparación que desarrollaron, pese a los obstáculos, especialmente en más de dos años de pandemia, para enfrentar la evolución en la pelota vasca.
“Efectivamente ha habido una evolución en nuestro deporte en otros países, como lo vimos ya desde la Copa del Mundo pasada con resultados que no se tenían previstos, de parte de España, Francia y Argentina”, observó en entrevista Laura Puentes.
Señaló que si bien los pelotaris mexicanos han dominado desde hace más de tres décadas en frontenis –modalidad creada en México–, “el juego en todas las disciplinas se ha vuelto mucho más físico”.
Dulce y Laura, quienes se convirtieron en las primeras mexicanas en llegar a una final de la modalidad de trinquete, en la Copa de Orlon, Francia, en 2019, enfrentaron la pandemia entrenando en una cancha privada en Guadalajara, y retomaron la competencia conforme se presentaban las oportunidades, hasta llegar a esta primera de clase mundial en Francia.
Si bien se vieron afectadas por la reducción, o en su caso desaparición de becas ante los ajustes en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, también buscan recuperar esos respaldos.
Sobre todo, esperan que se estabilice su federación, que durante al menos los últimos siete años ha estado envuelta en conflictos. “Como deportista, a veces estás más preocupado por los juegos políticos”, refiere Laura, quien estima que el nuevo grupo de la ahora llamada Federación de Pel Vasca y Frontón, sea el definitivo y trabaje en favor de los pelotaris.