Ciudad de México. En su primera edición, el Festival Internacional de Cine de Orizaba (FICO), “busca generar audiencias y proyectar a esa ciudad como destino turístico mediante una tradición que estimule la producción cinematográfica de calidad internacional” en esa zona de las Altas Montañas de Veracruz.
Adrián Hernández Vidaurri, director del FICO, explicó a La Jornada que el encuentro que se realizará del 7 al 9 de octubre y será inaugurado con la función de El tren fantasma, “tiene entre sus metas proyectar a Orizaba como cuna del cine veracruzano, así como un circuito de exhibición nacional para la difusión de sus obras audiovisuales”.
Entre la programación, destacó la presencia de más de 15 invitados, así como de diversas actividades que incluyen tres conciertos, una clase magistral, conferencias, la proyección de cinco largometrajes y más de 30 cortometrajes locales, estatales, nacionales e internacionales en “dos sedes mágicas e históricas”: el ex convento San José de Gracia y el Gran Teatro Ignacio de la Llave.
Hernández Vidaurri dijo que se superaron las expectativas en torno a la participación, pues “se recibieron más de 150 cortometrajes, de más de 20 estados de la República, así como de Cuba, Argentina y España, de los cuales 65 por ciento son documentales y 35 por ciento de ficción”.
Los ganadores serán elegidos por un jurado de expertos con reconocida experiencia. Las obras nominadas se proyectarán a lo largo del festival en la sección Ficortos y los cortometrajes ganadores podrán disfrutarse en el acto de clausura en el Teatro Llave.
FICO, puntualizó Hernández, “es un festival de alto impacto cultural, social y económico que busca reconocer y difundir el talento mexicano y veracruzano revalorando la importancia de Orizaba como cuna de la cinematografía estatal para crear audiencias”.
El director puntualizó: “Buscamos posicionar el FICO como uno de los festivales más importantes de México, contribuyendo a la creación de audiencias críticas que valoren la importancia de documentales y de ficción realizados en territorios nacionales e internacionales”.
Este “festival independiente” consta de la sección Variedades, integrada por tres programaciones de películas rodadas durante la pasada década que marcaron época. Como función inaugural y punto de partida, se proyectará El tren fantasma (1926), dirigida por Gabriel García Moreno, quien hiciera el rodaje en los alrededores de la ciudad hace casi un siglo.
En la sección Claridades, los invitados conversarán sobre temas enfocados en la apreciación crítica del cine, la actuación en largometrajes y series para streaming, escritura de guion para películas de ficción y documental, el arte gráfico de los carteles diseñados para cine mexicano, así como narrativas audiovisuales decoloniales y otras formas de producir cine en comunidad, gramáticas de los nuevos nodos que nutren la industria cinematográfica.
Entre los conferencistas, Hernández Vidaurri destacó la presencia de los directores y guionistas Sandra Becerril, Henry Bedwell y Ramón Medina; además de los directores y productores Ricardo Benett, Claudia García Covarrubias, Juan Nuñch y André Andrade, entre otros.
También asistirá el artista José Manuel Morelos, director del Instituto de Investigaciones de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y Héctor Herrera, fundador del Festival de Teatro Emilio Carballido y director de la revista Tramoya, quien hablará de los guiones del autor de Ceremonia en el templo del tigre.
En la Sonoroteca, habrá dos proyecciones especiales basadas en la relación del cine con la música. “Reconectando el pasado con el presente, se conmemoran 100 años de Nosferatu (1922), clásico del cine silente alemán, con una noche de piano en manos del compositor y arreglista Edgar Dorantes; y la banda de electrónica Nortec: Bostich+Fussible LiveSet, musicalizará La casa de cera, dirigida por Paul Leni y Leo Birinsky, en 1924. Estas proyecciones especiales sonorizadas “serán un espectáculo nunca antes visto en la zona de las Altas Montañas”.
El dúo norteño de sintetizadores tendrá un segundo concierto después del diyéi Live Set de Rayki Romero y N E U V I S I O N, músico multinstrumentista y productor musical orizabeño.
Entre las expectativas de los organizadores, se espera recibir alrededor de siete mil asistentes en esta primera edición, “donde la mayoría de las actividades serán gratuitas, a excepción de las musicalizaciones de las películas y el concierto de Nortec”. Para más información https://elfico.com.mx/