Madrid. El editor en España de Annie Ernaux, Miguel Lázaro, de Cabaret Voltaire, reconoció que la escritora, en su última visita a España hace unos meses, descartó la posibilidad de ganar este año el Premio Nobel de Literatura por su edad.
“En tono de broma, le comentamos que este sería su año y ella respondió que no, que ya no estaba para esas cosas porque era muy mayor”, reveló Miguel Lázaro.
Por ello, el editor cree que la escritora estará “abrumada” tras conocerse la noticia, y afirmó que en Cabaret Voltaire se apostaba por su galardón “desde hace dos o tres años”.
En concreto, Annie Ernaux despertó el interés del público joven, y debido a su gran éxito muchas de sus obras se han reditado, además de en España, en Italia, Alemania y en países nórdicos. “Ha conectado con una fuerza tremenda con su público”, subrayó.
Destacó que el movimiento feminista MeToo le ha servido para erigirse como escritora referencia para los jóvenes. “Por ejemplo, a pesar de que en Francia siempre ha tenido gran consideración, entre las mujeres de su generación su literatura no se ha entendido. Ahora la gente sí está conectando con lo que siempre ha escrito”, admitió.
Precisó que su éxito se basa en su literatura “comprometida y arriesgada. Su obra se puede considerar como un solo libro porque ella habla de su vida y lo hace mediante la narración de sus vivencias, la muerte de su madre o su matrimonio. Su escritura es tan objetiva que permite a cualquiera verse reflejado en esas historias”, reveló.
Hasta el momento, Cabaret Voltaire tiene 10 títulos de Ernaux y sacarán uno nuevo el 26 de octubre; el sello tiene previsto lanzar en los próximos tiempos cuatro obras inéditas más, además de cuatro libros que aún pertenecen a la anterior editorial, más lo que vaya publicando la autora.