La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Contraloría General recibieron las primeras denuncias penales y demandas administrativas de comerciantes ambulantes que operan en la alcaldía Benito Juárez, que señalan ser víctimas de funcionarios del área de Vía Pública, quienes sin identificarse cobran cuotas de 200 pesos para dejarlos ejercer su actividad.
Uno de los denunciantes, vendedor de botanas en la colonia Del Valle, hizo saber al secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano, que “los servidores públicos no se identifican de forma oficial, sino únicamente se presentan como Julio y Jaime, en representación del que llaman su jefe, de nombre Enrique, por lo que se desconoce el nombre real y completo de los funcionarios”.
Acusó que no recibe comprobante por la cuota, pero fue advertido de que en caso de no hacerlo lo retirarán de la vía pública, y para recuperar su carrito de botanas deberá pagar una multa mínima de 250 pesos en la Tesorería.
Declaró que los sujetos portan chalecos “con logos de la alcaldía y se trasladan en vehículos con cromática de dicho órgano político administrativo”.
En la denuncia que interpuso ante la fiscalía indicó que se le exige un pago adicional de 500 pesos mensuales “para que no nos hicieran una remisión, ya que Enrique argumenta que su jefe le exige de 25 a 30 remisiones por mes”.
Solicitó la intervención de Serrano “a efecto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las gestiones que considere necesarias para que el personal de la alcaldía cese los abusos de autoridad”.