El gobierno de Michoacán por conducto de la Secretaría de Contraloría, realizó observaciones por 12 mil millones de pesos, a la ex administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, por irregularidades y malos manejos presupuestales, motivo por el cual se han presentado 800 denuncias penales y a la fecha han sido inhabilitados 68 ex funcionarios, informó Azucena Marín Correa, titular de esa dependencia.
En forma paralela y como parte de los asuntos relevantes se investiga, por irregularidades y sobre costos, la construcción de siete cuarteles de la Policía Michoacán, a los que se les destinaron casi 3 mil 500 millones de pesos.
La funcionaria estatal puntualizó que, en los casos de la construcción de obras públicas, los montos a observar están pendientes de determinar ya que se encuentran en proceso.
Las dependencias estatales con los montos observados en auditoría más altos son: Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Bienestar, Secretaría de Educación (SEE), Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Telebachillerato Michoacán y Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas( Ceac).
Marín Correa explicó que, a partir de octubre del año en curso, comenzó la sanción a 43 de los 68 ex servidores públicos inhabilitados, considerando que la ley local vigente marca hasta siete años para faltas graves.
La administración silvanista terminó su gestión hace un año, con adeudos al magisterio de cinco quincenas y la falta pago de distintos bonos.