Chihuahua, Chih., Un ex funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y su hermano, quienes asesinaron a tiros a un migrante mexicano, obtuvieron su libertad tras pagar una fianza de 250 mil dólares y argumentar que se trató de un homicidio involuntario, pues creyeron que “le disparaban a un animal”, informó la oficina del sheriff del condado de Hudspeth.
La víctima, identificada como Jesús Iván Sepúlveda, originario del municipio de Ceballos, Durango, fue atacado en una carretera a 40 kilómetros de la frontera entre Chihuahua y Texas.
Los familiares de Jesús Iván y colectivos como la Red Fronteriza por los Derechos Humanos acusaron que la muerte del migrante se trató de un “crimen de odio” y exigieron castigo de prisión para los responsables.
El pasado 27 de septiembre, los hermanos Mark y Michael Sheppard, éste ex funcionario de Inmigración y ex director de un centro de detención para personas indocumentadas, dispararon contra un grupo de migrantes que se encontraban en una carretera ubicada en el desierto de Sierra Blanca, Texas.
Según los documentos judiciales, “cuando la camioneta de los Sheppard pasó por el camino, los migrantes se escondieron; sin embargo, el conductor (Michael) salió del vehículo y disparó dos tiros que lesionaron a Jesús Iván Sepúlveda y a una mujer llamada Brenda Berenice Cacias Carrillo”.
Jesús Iván falleció en el lugar, mientras Brenda Berenice resultó herida en el estómago y se recupera en un hospital de El Paso. Según declaraciones de los testigos, “tras el ataque, Michael profirió adjetivos despectivos y aceleró la camioneta para huir”.
Fernando García, director de La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, declaró que los hermanos Sheppard “literalmente cazaron” a los migrantes, y pidió reflexionar sobre las políticas xenófobas en Texas, las cuales “han fomentado crímenes de odio”.
Mark y Michael fueron liberados el pasado lunes con el argumento de que “estaban de cacería y creyeron que le disparaban a un animal”.
La viuda de Jesús Iván declaró a medios de comunicación que le gustaría “que las autoridades le dieran a esos hombres el máximo castigo, que no los dejen en libertad.
“Él [Jesús Iván] no se merecía eso, podrían haber llamado a Migración; podrían haber hecho otra cosa pero no dispararles. Los trataron como animales e intentaron cazarlos.”
Tiroteo en El Paso
En tanto, otro mexicano murió el 4 de octubre, en un tiroteo dentro de la estación migratoria Ysleta, en El Paso, Texas.
Fue alrededor del mediodía cuando el sujeto, quien tenía cargos criminales en su contra, fue herido por impacto de arma de fuego, mientras era procesado, confirmó el consulado de México.
La Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Policía de El Paso y una Oficina de Responsabilidad Profesional investigan a los elementos de la Patrulla Fronteriza involucrados.