Un grupo de académicos jubilados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alcanzaron un acuerdo con la institución, lo que puso fin a una demanda que interpusieron ante las autoridades laborales debido a que el organismo educativo no les había entregado un complemento adicional a su pensión.
En entrevista con La Jornada, Alicia Castellanos, ex profesora de la UAM, recordó que en 2018 la institución dio a conocer un programa de “renovación de la planta académica”, destinado a los maestros de tiempo completo de más de 70 años de edad y 35 de servicio, al cual se acogieron 50 docentes.
Aunque la institución se comprometió de esa forma a entregarles un “complemento pensionario vitalicio”, en abril de 2021 les notificó que el acuerdo se había cancelado debido supuestamente a que la pandemia impidió a la institución seguir realizando programas de los cuales obtenía recursos económicos.
“No se puede imaginar el desconcierto de los profesores. Les propusimos una serie de reuniones para negociar de manera democrática y no unilateral, pero el rector Eduardo Peñaloza se negó, y nos ofrecieron un finiquito que alcanzaba sólo para unos 4.5 años, con la firma de una carta formulada de manera muy poco digna”, relató.
En mayo de 2021, un grupo de 16 profesores –de los 50 que estaban en el programa– decidieron interponer una demanda contra la UAM ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en un proceso legal que se extendió varios meses hasta que la universidad les propuso un acuerdo con el cual aceptó entregarles un complemento a su pensión por los próximos 13 años, además de restituirles los pagos no realizados.
Castellanos celebró que la lucha de los docentes de la UAM significará un precedente para casos similares y destacó que muchos profesores no se jubilan porque no tienen acceso a planes dignos de retiro.