Londres. Un “enjambre” de subvariantes de covid-19 tiene el potencial de impulsar una nueva ola en Europa y América del Norte a fines de noviembre, advirtieron ayer los expertos del centro de investigación Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza), a medida que las infecciones por ómicron aumentaron 14 por ciento.
La BQ1.1 derivada de la familia de ómicron BA.5 y BA.2.75.2, subtipos de BA.2, se encuentra entre las nuevas subvariantes, las cuales, temen científicos, conducirían a una “nueva ola significante” de contagios si persiste el clima más frío.
“La tendencia que estamos viendo hasta este momento es muy diferente a la que vimos en el pasado”, afirmó a The Independent, Cornelius Roemer, un biólogo computacional de Biozentrum.
“Ómicron fue, tal vez, la primera variante que fue buena evadiendo la inmunidad y por eso causó una gran ola. Ahora, vemos muchos linajes, muchas variantes emergiendo paralelamente que tienen todas muchas mutaciones similares, las cuales se manejan bastante bien para evadir la inmunidad”, afirmó.
Roemer, quien analiza los datos de secuenciación del covid de diferentes bases de datos de laboratorios a escala mundial y forma parte de la red UK-led Pango, que nombra nuevas variantes, dijo que la oleada de infección actual presenta un reto para los investigadores, por que, por primera vez, no hay una variante destacada que aumente la preocupación, sino un “enjambre” de subvariantes.
Añadió que estas subvariantes están en constante cambio con otra mutación inmuno evasiva, XBB, detectada en China esta semana; muestran tendencias que podrían compararse con la ola del verano pasado provocada por la variante BA.5, pero causan preocupación debido a que los casos de covid se han incrementado antes de que las variantes se hayan acelerado de manera significativa y constituyan la mayoría de los nuevos casos.
Las variantes comienzan a acelerarse cuando alcanzan 50 por ciento de los casos, pero estamos muy lejos de eso. En este momento las nuevas variantes sólo alcanzan entre 5 y 10 por ciento de los casos.
“Eso es lo que es un poco preocupante. Que tenemos casos aumentando y sabemos que habrá otro repunte debido a las variantes”, afirmó Roemer.
Alrededor de 1.1 millones de personas en sus hogares dieron positivo a coronavirus en el estudio que cubre los siete días previos al 17 de septiembre en Gran Bretaña y la semana anterior al 20 del mismo mes en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Es la primera vez que Reino Unido rebasa el millón de contagios desde agosto pasado, aunque sus cifras son inferiores a los 3.8 millones de contagios de julio pasado en el pico de la ola causada por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.
Los casos de covid en Europa están surgiendo de nuevo, revela el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. En personas de más de 65 años aumentaron 9 por ciento en septiembre, en el primer incremento observado desde el verano pasado.
Basado en las tendencias de crecimiento de las nuevas subvariantes, Roemer pronostica que para finales de noviembre provocarán una ola de contagios en Europa y Norteamérica.
Por la pandemia 6 millones 552 mil 100 han muerto y 619 millones 629 mil 760 se han contagiado, según la Universidad Johns Hopkins.